*Eric Flores afirma que quien mató a Samir sabía que iba a ensuciar el procedimiento y generar desestabilidad política

Por José Luis Garcitapia

A 24 horas del asesinato de Samir Flores Soberanes, dirigente social opositor al Proyecto Integral Morelos, el delegado del Gobierno Federal, Eric Flores Cervantes, aseguró que sí hay condiciones para la realización de la consulta ciudadana sobre la puesta o no en operación de la Termoeléctrica de Huexca.

Indicó que ya recorrió varios de los municipios de la región y evidentemente que sí hay condiciones para su realización, aunque aceptó que el crimen del activista sí afecta el ejercicio porque genera polarización de la sociedad. Por ello, pidió a las fiscalías de la República y del Estado acelerar las investigaciones sobre la ejecución de Samir.

“Respetamos mucho la opinión de todos, pero nosotros vamos a seguir con este ejercicio”, respondió a quienes cuestionan que lo lleve a cabo y lo califique el Gobierno Federal y quienes han pedido sea cancelado ante el crimen registrado en contra de uno de los opositores de la Termoeléctrica, que forma parte del Proyecto Integral Morelos.

El representante del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las Fiscalía General del Estado no descartar ninguna línea de investigación en el caso de Samir Flores, incluida su oposición a la Termoeléctrica como un motivo para su ejecución; y se pronunció por no especular sobre los motivos del asesinato del luchador social.

Sin embargo, afirmó que el crimen de Samir Flores es un acto de una verdadera perversidad, quien lo haya hecho sabía que iba a ensuciar políticamente la consulta y a desestabilizar. Por ello, hay que investigar hasta el fondo, caiga quien caiga, puntualizó.

Eric Flores insistió en las bondades y beneficios del proyecto para garantizar el suministro de energía eléctrica al estado y minimizó los argumentos de los opositores a la planta, a quienes les exigió presenten las pruebas que dicen tener sobre la afectación a los niveles de agua de riego en la región, la contaminación ambiental y los riesgos que existen por está la Termoeléctrica en una zona volcánica y ahora sísmica.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al señalar que si existe alguno riesgo en contra de la población o daño a los recursos naturales, será cancelada la operación de la Termoeléctrica, por ello, “nosotros seguimos solicitando esos estudios (que los opositores dicen tener) y que nos los entreguen, porque solamente nos los platican”, apuntó.

El delegado del Federal defendió a Andrés Manuel, quien en 2014 en Yecapixtla, criticó severamente al construcción de la Termoeléctrica de Huexca: El hoy presidente dijo: “Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”.

Eric Flores afirmó que en ese momento López Obrador, desconocía los beneficios del proyecto y hizo esas afirmaciones por la información que se le dio, pero ahora como presidente cuenta con toda la información y por ello recurre a la consulta a los ciudadanos sobre la operación o no de la planta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *