El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró la Primera reunión ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la zona centro este del país, en la cual se Morelos está integrado.

Quedó en claro en Morelos se tiene el firme compromiso de garantizar el respeto de los derechos humanos de cualquier persona, sin ninguna distinción.

Esta reunión, a la que fueron convocados los organismos autónomos de derechos humanos de los estados de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Morelos, fueron conducidos por la presidenta de la Federación Mexicana, Namiko Matzumoto Benítez.

El presidente de la CDHMorelos, Jorge Arturo Olivares Brito, reconoció la disposición del gobernador Cuauhtémoc Blanco con los derechos humanos, al ser el primer gobernador de Morelos que recibe a la Federación de organismos de derechos humanos, sacando así del discurso a los hechos el tema de los derechos fundamentales.

Además de generar las comunicaciones necesarias para brindar atención a temas sociales como la consulta de la termoeléctrica, donde hubo comunicación constante entre el gobierno estatal, la CDHMorelos y la CNDH.

Destacó el impulso del Plan Estatal de Pacificación, por lo que se pronunció a favor de las acciones que se realicen, siempre en el marco de la Ley, en la búsqueda de la reconciliación social que necesita el estado y el país.

Los temas que se abordarán en este encuentro son principalmente los aspectos de modificaciones a los estatutos de la federación, la incursión en los trabajos de pacificación y reconciliación que los diferentes Estados realizan, así como los relacionados a la recién creada Guardia Nacional.

Los resultados alcanzados en este reunión, posteriormente se pondrán a consideración de la próxima asamblea general y Congreso nacional que habrá de realizarse los últimos días del mes de marzo.

La vinculación entre organismos de derechos humanos es una herramienta vital para el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de protección a los derechos fundamentales en México.

Asistieron las comisiones de Hidalgo, presidida por Alejandro Habib Nicolás, Querétaro tutelada por Roxana De Jesús Ávalos, San Luis Potosí, Tlaxcala, presidida por Víctor Manuel Sid del Prado; Estado de México a cargo de Jorge Olvera García, Puebla presidida por Adolfo López Badillo y Distrito Federal por Nashieli Ramírez Hernández.

Además, se contó con la presencia como invitados especiales los presidentes de las comisiones de Guerrero, Ramón Navarrete, de Chihuahua, José Luis Armendaris. Esta reunión fue conducida por la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

Con mesas de trabajo alrededor de los temas de: derecho a la identidad de género en adolescentes, matrimonio igualitario, los derechos humanos en los procesos de pacificación, diagnóstico con perspectiva de género en el reglamento interior de los CERESOS, creación de clínicas con enfoque transversal de los ddhh, la migración centroamericana y crisis humanitaria; avances sobre el diagnóstico nacional de cumplimiento de recomendaciones sobre reparación del daño y la trata de personas; se desarrolló esta reunión regional en el Centro Universitarios Los Belenes, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *