Generar las condiciones propicias para fortalecer e incrementar la inversión pública y privada, que garantice empleo digno y bien remunerado a los ciudadanos, es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), afirmó Cecilia Rodríguez González, titular de la dependencia, al comparecer ante el Congreso local.

Fue recibida en el Salón de Comisiones, por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien preside las comisiones de Desarrollo Económico y el Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y otras legisladoras; conforme avanzó la comparecencia, únicamente se quedó al presidenta de ambas comisiones.

Cecilia Rodríguez aseguró que uno de los mayores logros durante los primeros tres meses de la administración estatal es la recuperación de los fideicomisos de Promoción Turística y de Competitividad y Promoción del Empleo.

“Su recuperación permitió el restablecimiento de uno de los soportes financieros para el impulso turístico de la entidad, así como de la generación de proyectos productivos de impacto directo en la creación de bienestar y empleo para la ciudadanía”, expresó con respecto a los fideicomisos que la administración anterior ordenó extinguir.

Rodríguez González acudió al Congreso local en cumplimiento al artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos, para ampliar la información contenida en la glosa del informe de actividades del periodo octubre-diciembre de 2018, del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Durante el tiempo previsto para el informe, Rodríguez González relató que por medio del Fondo Morelos se colocó un total de 21.1 millones de pesos en financiamiento a 846 empresas, con lo cual se logró conservar mil 185 empleos formales.

Agregó que en estos tres primeros meses, Fondo Morelos tuvo acercamientos con Nacional Financiera y con la Secretaría de Economía Federal, para visualizar opciones de esquemas de financiamientos novedosos a operarse en 2019 con las mejores condiciones para los empresarios morelenses.

Resaltó que se logró solventar financieramente a cinco casos relacionados con proyectos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), comprometidos por el gobierno antecesor, lo cual permite que Morelos continúe siendo sujeto de apoyo de recursos federales.

“De octubre a diciembre de 2018 logramos obtener recursos federales del INADEM por 9 millones 495 mil 60 pesos, que, sumados a la aportación de los empresarios de 6 millones 330 mil 40 pesos, recibimos un monto total de 15 millones 825 mil 100 pesos, el cual se otorgó a empresas morelenses a través del FIFODEPI”, indicó.

En materia de trabajo, aseguró que el objetivo es mantener una paz laboral, por lo que se ha implementado una política pública preventiva, en la que se privilegia la mediación y la conciliación, antes de llegar al procedimiento de arbitraje.

La funcionaria estatal dio a conocer que al momento de su llegada a la Secretaría, los sectores empresarial y sindical estaban divididos y confrontados, por lo que se realizan permanentes reuniones de acercamiento y se ha logrado trabajar en coordinación con el gobierno actual con el objetivo de apoyar a las empresas morelenses, facilitar la generación de nuevas empresas, fomentar y crear el empleo digno.

Cecilia Rodríguez recordó que a partir de esta administración se fusionaron las anteriores secretarías de Economía y la del Trabajo, dos sectores que tradicionalmente se habían considerado antagónicos, pero que actualmente se les reconoce como complementarios y las metas en ambas están estrechamente relacionadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario