El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la mayoría de los alcaldes de Morelos firmaron el convenio para instaurar el Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos.

El mandatario reconoció la voluntad mostrada para alcanzar este acuerdo que fortalecerá las acciones de seguridad implementadas en la entidad.

“Esta fecha es histórica y se convierte en un gran paso para alcanzar el restablecimiento de la paz social de nuestro estado; es también un gran avance de lo que podemos lograr sumando esfuerzos”, ,aseguró.

Precisó que el convenio del Mando Coordinado no busca centralizar o monopolizar el trabajo de los cuerpos policiacos sino trabajar de manera coordinada con los municipios y sus autoridades, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Confió que con este esfuerzo, en el que participan fuerzas estatales, federales y municipales, muy pronto Morelos volverá a recuperar el clima de tranquilidad con el que contaba hace décadas y el cual lo convertía en un territorio confiable para el desarrollo turístico y empresarial.

Invitó a todos los actores sociales, culturales y políticos del estado a sumar esfuerzos para hacer frente a quienes han atentado contra la paz social; “si la delincuencia opera organizada para lastimar,el resto de la población y sus autoridades actuaremos de igual manera para contrarrestar su impunidad”, afirmó.

Asimismo, Cuauhtémoc Blanco destacó el esfuerzo que día con día desempeñan los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Publica (CES), a quienes mostró todo su respaldo ante situaciones de prepotencia, como la suscitada hace algunos días en Cuernavaca, la cual, indicó, no deben permitirse ni tolerarse.

En su intervención, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que la firma del Convenio de Mando Coordinado establecerá las bases para conseguir los resultados en materia de pacificación que Morelos necesita.

Aseveró que esta sinergia entre Estado y municipios dará como resultado una fuerza policial a la vanguardia y con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones y dar una respuesta contundente al fenómeno delictivo.

Hasta el momento el convenio de Mando Coordinado de la Policía Morelos está firmado por los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec,  Jiutepec, Jojutla, Mazatepec y Miacatlán.

También Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Además, los representantes de los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan firmaron el acuerdo de conformidad e interés de sumarse al Mando Coordinado, una vez que las condiciones lo permitan.

Al término del evento, autoridades estatales y federales dieron el banderazo de salida a una flotilla de nuevas unidades, las cuales reforzarán las labores de patrullaje en diferentes puntos del estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario