*Lejos de construir una nueva escuela, como fue acordado, levanta aulas móviles

Pueblo y autoridades del pueblo de Ocotepec decidieron frenar la colocación de aulas móviles para la reubicación de las primarias “José María Morelos y Pavón” e “Ignacio Allende” , pues el compromiso hecho con el Gobierno del Estado fue la construcción de una nueva escuela, con especificaciones técnicas para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, conforme al programa de «Nueva Creación» de la Secretaría de Educación Pública.

En conferencia de prensa, miembros de Bienes Comunales, encabezados por Nazario Rendón Fuentes y Fermín Trejo Terán, y el Ayudante Municipal, Octaviano Rangel Trejo, así como padres de familia, denunciaron que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación Básica (IEBEM), engañó a Ocotepec y pretende no cumplir con el compromiso acordado de construir un plantel nuevo para la reubicación de ambas escuelas.

Precisaron que el acuerdo fue construir 12 aulas; sanitarios para hombre y mujeres (10 módulos por sexo), dos salones para USAER No. 12 y 46; una dirección; una bodega; áreas verdes; y canchas deportivas, comenzando en el mes de julio del 2018 tras la limpieza del predio a cargo de los pobladores.

Mientras que la comunidad se comprometió a donar el predio correspondiente, así como la construcción de la barda, lo que se cumplió en tiempo y forma, sin embargo, ahora resulta que ya no serán el proyecto acordado, ni el mismo número de aulas ni las especificaciones técnicas establecidas, lo que representa un engaño para todos y probablemente el desvío de recursos públicos, por el IEBEM y organismo encargado de construcción de la obras.

Denunciaron penalmente por el delito de fraude a Eliacín Salgado de la Paz, titular del IEBEM, y exigieron al Gobierno del Estado una explicación de porqué se incumple con lo acordado.

Trejo Terán se explicó que con fecha 8 de marzo del año en curso se frenó la citada obra por parte de dichas autoridades locales, así como padres de familia

“De la noche a la mañana todo lo sustituyó por seis aulas móviles jamás convenidas, pidiendo de favor los responsables de infraestructura educativa que se les permitiera presentar dicha obra para justificar un recurso ya etiquetado”, apuntó.

El representante agrario recalcó que “ni pueblo ni autoridades no son barco de nadie de ahí que al existir el fraude denunciarán penalmente por el delito de fraude a quien resulte responsable en este caso al titular Eliacin Salgado de la Paz, que ciertamente en su momento mostró extrañeza del pésimo trabajo de sus subordinados pero recalca la gente de Ocotepec que pague quien tenga que pagar”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario