*La dependencia utiliza un equipo vactor para desazolvar drenaje a fin de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con los trabajos de desazolve para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias en los diferentes municipios de Morelos, informó el Director General del Organismo de Cuenca Balsas (OCB), Froilan Torres Herrera, al dar el banderazo de arranque a los trabajos de desazolve en el municipio de Jojutla acompañado por el alcalde Juan Ángel Flores, quien agradeció el apoyo.

Froilan Torres Herrera explicó que estas acciones forman parte del Programa de limpieza y desazolve de drenajes municipales en Morelos. Dicho programa se pone en marcha como medida preventiva para evitar inundaciones en zonas urbanas, y con ello disminuir los riesgos de afectaciones a los habitantes. Hasta el momento se han atendido las solicitudes de Tlaltizapan y Zacatepec donde en

conjunto se limpiaron 160 pozos de visita y 9 mil 180 metros de la red de drenaje, en total se retiró un volumen de 52 metros cúbicos de azolve.

El funcionario federal destacó que se ha trabajado en coordinación con las autoridades municipales, quienes identifican los puntos más críticos que necesitan limpieza en la red de alcantarillado. Además, el titular del OCB, dijo que «la prevención es siempre mejor que la mitigación o remediación, ya que la reconstrucción exige costos hasta 10 veces superiores a los de prevención».

Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Ángel Flores, dio a conocer que en el municipio se detectaron más de 40 puntos críticos a desazolvar en 5 localidades, por lo que con estos trabajos se benefició a de más de 40 mil habitantes. En ese sentido, también hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia y no contaminar tirando basura en barrancas y calles que al final se refleja en el taponamiento de la red de drenaje lo que trae como consecuencia inundaciones en temporada de lluvias.

Torres Herrera aseguró que se buscará culminar los trabajos antes de que se presente la temporada de lluvias, que generalmente es más intensa en septiembre y octubre. También detalló que, dentro del programa de trabajos preventivos de desazolve, ya se tienen contemplados a los municipios de Jiutepec, Cuautla y Mazatepec.

Finalmente, se llevó a cabo la firma del “Convenio de colaboración para la operación y mantenimiento de equipo especializado” entre la Conagua y el Municipio.

https://www.facebook.com/RocioGarciTapia.Arquitecto/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *