*Con un cerco militar y policiaco sitian el centro de Cuernavaca para evitar manifestaciones

Por José Luis Garcitapia

En medio de un cerco militar y policiaco, entre vallas y controles de acceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, acto que por primera vez en la historia se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, cuando de manera tradicional se realizaba en la Hacienda de Chinameca, lugar en el que fue emboscado y asesinado el jefe de la Revolución del Sur.

Sin embargo, pese al cerco de seguridad y controles de acceso hubo personas que pudieron ingesar a la Plaza de Armas para expresar su inconformidad con medidas tomadas por el actual gobierno federal; inclusive interrumpieron al presidente en varias ocasiones durante su discurso, por lo que tuvo que hacer una pausa para comprometerse a atenderlos.

“Sí, va a haber solución pronta. Va a haber solución. Siempre va a haber justicia en nuestro gobierno”… “Sí, tienen que ponerse de acuerdo, dialogar al interior de las universidades porque son autónomas y tienen que buscar entre ustedes la solución justa y pacífica. Va a haber solución, pero tienen ustedes que participar. Va a haber diálogo ahora mismo, terminando el acto platico con ustedes”, respondió a quienes desde lejos le gritaban.

Acompañado por casi todo su gabinete, así como del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y ante la ausencia de campesinos y dirigentes sociales del sector, López Obrador afirmó que ese acto “es muy importante porque recordar a Zapata es recordar nuestra historia, el no olvidar de dónde venimos para saber a hacia dónde vamos”.

Aseguró que en los últimos tiempos, durante el predominio de la política neoliberal o neoporfirista, se apostó, se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia. Los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar. Nosotros estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las tres transformaciones que ha habido en el México independiente, porque esto es la política verdadera, la auténtica”.

López Obrador resalto que Emiliano Zapata hasta su muerte fuen hombre leal a sus ideales, a la justicia. “Esa es, considero, la enseñanza mayor de Emiliano Zapata: su lealtad a los principios, su lealtad a los campesinos, su lealtad a la causa de la justicia. Por eso estamos aquí para recordar esa historia”.

Agregó que en el momento actual, el de la Cuarta Transformación e de la vida pública de México, hay que tener presente esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos nunca jamás”… “sigamos su ejemplo, de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Ocampo, de Madero, de Villa, de Emiliano Zapata”.

Así el presidente afirmó que “ahí está el plan de gobierno, ahí está el camino a seguir, lo demás no sirve, es politiquería. No se puede ocupar un cargo sin perseguir un ideal de justicia, sin buscar una transformación. Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal”.

Por ultimo, Andrés Manuel retieró que “vamos a acabar con el principal problema de México: la corrupción. Se va a acabar la corrupción, se va a desterrar la corrupción del país y se va a acabar con la impunidad. Me canso ganso. Y por eso va a haber justicia, como ya se inició, como ya ha comenzado a verse”, apuntó.

Informó que en Morelos cerca de 150 mil adultos mayores ya están recibiendo sus pensiones, también las personas con discapacidad; asimismo, los estudiantes becas y apoyo a los campesinos.

“Aquí anunció que el programa conocido como Procampo, que ahora se llama Producción para el Bienestar, que significa entregar una cantidad periódica, una cantidad cada determinado tiempo por cosecha, a los productores, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, y que sólo se entregaba a los que se dedicaban al cultivo de básicos y en muchos casos ese programa se desviaba y atendía sólo a los grandes productores, ahora es para los pequeños, medianos productores de cultivos básicos, y ahora se agrega este apoyo también a todos los productores cañeros de Morelos y del país”.

AMLO justifica la traición de Madero a la Revolución

Andrés Maniel pidió no desdeñar la participación de Francisco I. Madero. Dijo que era “un hombre bueno, demócrata, que pensó que podía haber libertades en el país manteniendo el mismo orden político, sin apoyarse en el movimiento social, sin hacer alianzas con los que luchaban por la justicia y, de manera muy especial, con el movimiento que encabezaba Emiliano Zapata”.

“Hubo un momento al inicio, cuando triunfa la revolución maderista, que hay un acercamiento entre Madero y Zapata, y hay buen entendimiento, pero se esmeraron los que no querían la justicia social en separarlos y por circunstancias de distintas índoles, por distintas razones, no se logró ese acuerdo.

Madero se quedó sin base social y por eso fue victimado, asesinado de manera cobarde, el Apóstol de la Democracia”.

“Emiliano Zapata siguió luchando por la tierra, luchando por la justicia, nunca se doblegó. Hay muchas pruebas, muchos testimonios de su lealtad al pueblo, de su lealtad a los campesinos y de su honestidad. Un dirigente que no se vendió, que no traicionó”, explicó. hasta su muerte. Un hombre leal a sus ideales, a la justicia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario