El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la segunda reunión de trabajo del comité estatal del Programa Nacional de Reconstrucción, con el fin de atender las afectaciones en viviendas, escuelas, hospitales y monumentos históricos que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que aún se encuentran sin resolver.

En esta reunión, en la que se contó con la presencia del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo, el mandatario estatal agradeció la disposición mostrada por el Gobierno federal para atender a las familias que aún son consideradas como damnificadas.

Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno para llevar a cabo acciones de vinculación que permitan reparar, en la medida de lo posible, las pérdidas materiales que dejaron dichas experiencias en los sectores social, educativo, de salud y cultural.

Al iniciar los trabajos de esta mesa de coordinación, Blanco Bravo exhortó a los miembros de dicho comité a acelerar la ayuda que esperan desde hace 20 meses las familias damnificadas por dicho desastre natural, el cual tuvo el epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos.

Por su parte, David Cervantes agradeció la voluntad del Gobierno estatal para trabajar en este tema, del cual, aseveró, se heredaron algunas problemáticas de los gobiernos anteriores, lo que ha dificultado continuar y concluir las labores de reconstrucción.

El subsecretario federal mencionó que es necesario establecer acciones de vinculación para actualizar el padrón de viviendas y zonas que aún se encuentran afectadas, a fin de contar con un panorama claro de donde se requiere atención inmediata y prioritaria.

Durante los trabajos del comité estatal del Programa Nacional de Reconstrucción, se dio a conocer que en el sector salud existen 33 inmuebles, entre centros de salud y hospitales, que requieren atención de manera parcial o total.

Mientras que en el sector educativo, de los mil 341 planteles dañados por el sismo, 550 escuelas aun presentan trabajos inconclusos, debido a que en el 2018 el gobierno anterior no ejerció debidamente los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En cuanto a monumentos e inmuebles considerados como históricos, del universo de 259 dañados, actualmente se han concluido un total de 118, entre los que se encuentran templos, capillas y museos.

Finalmente, se informó que se realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en la reconstrucción y reparación de casas dañadas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la cual durante este año ha concluido tres mil acciones, mientras que el organismo estatal “Unidos por Morelos” ha entregado 342 viviendas.

El gobernador y el subsecretario de Sedatu asumieron el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto, con el objetivo de brindar la seguridad de una vivienda digna a quienes resultaron afectados por el sismo del 2017 y que dejaron a la deriva las administraciones anteriores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario