Por José Luis Garcitapia

El Poder Ejecutivo, representado por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura, presentó al Congrso del Estado tres proyectos de iniciativa de Ley, que tienen el objetivo de mejorar la seguridad pública y recuperar la paz social en la entidad.

En tanto, el comisionado estatal de Seguridad, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, señaló que, tomando en cuenta el techo presupuestal 2019 de mil 98.4 millones de pesos y los requerimientos adicionales, la CES necesita una ampliación presupuestal de 777.3 millones.

Al reunirse con los diputados locales, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, explicó que los proyectos de iniciativa presentados son para crear la Ley de Videovigilancia, Ley de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública y una ley que regule a las empresas privadas de seguridad.

Indicó que el objetivo de presentar dichas propuestas a los legisladores “es trabajar las iniciativas de manera conjunta para que al momento de presentarlas al pleno del Congreso lleven el consenso de todos y se logre la aprobación”.

Con respecto a la Ley de Videovigilancia, el funcionario indicó que es fundamental para incrementar las capacidades del Estado, debido a que pretende que las video cámaras de establecimientos comerciales se sumen al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

“Contar con más cámaras de video permitirá distribuirlas de manera más eficiente”, aseguró Pablo Ojeda.

En relación al proyecto de las leyes de Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública y la que regulará a las empresas privadas de seguridad, el encargado de la política interna del Ejecutivo local expresó que van a contribuir de manera eficiente para prevenir e inhibir el delito.

El secretario de Gobierno relató que dichos proyectos responden a la necesidad de ir acorde a las políticas públicas que en materia de seguridad pública se dan a nivel nacional, con el recién aprobado Programa Nacional de Seguridad y la Ley de la Guardia Nacional.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz llamó a los tres poderes del Estado a mejorar la coordinación institucional, establecer reuniones periódicas e involucrar a todos los sectores y ayuntamientos en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; por otro lado, recordó que actualmente el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda tiene facultad para realizar las transferencias que considere necesarias para fortalecer la seguridad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario