El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio inicio al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2019, con la entrega de semilla mejorada, fertilizante y herramienta de trabajo a productores de granos básicos.

El arranque se realizó en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Jonacatepec, zona oriente de la entidad, considerada «el granero de Morelos» por ser la principal productora de maíz y sorgo.

Mujeres, hombres y familias enteras que trabajan la tierra para producir los alimentos «son muy valiosas y no las vamos a abandonar, siempre van a tener el apoyo del Gobierno del Estado», afirmó.

En este ciclo agrícola en Morelos se van a sembrar 31 mil 834 hectáreas de maíz y 30 mil 517 de sorgo, lo cual dará una superficie total de 62 mil 551 hectáreas de granos básicos.

Tras la entrega de semillas y demás apoyos a los campesinos, Blanco Bravo refrendó su compromiso de reactivar y hacer más competitivo al campo morelense, que en años pasados estuvo en el olvido de las autoridades.

El mandatario afirmó que el apoyo a los productores se va a reflejar en una mejor calidad de vida de sus familias. En tal sentido, convocó a trabajar unidos y con el objetivo único de progresar.

Por su parte, Guillermo López Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que en siete meses de la presente administración se ha trabajado de manera cercana a los productores, como lo instruyó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Informó que se rescataron 53 millones de pesos de un programa que había sido cancelado por la administración anterior y se dieron apoyos como nunca para la construcción de 164 ollas de agua, en beneficio de productores de aguacate.

Además, fueron construidos 167 invernaderos y en el programa de Desarrollo Rural se apoyará a 133 comunidades de las más pobres del estado con 43 millones de pesos, para la construcción de bodegas, la adquisición de equipo agrícola, así como de ganado porcino y bovino.

Ante miles de campesinos que acudieron al inicio del ciclo agrícola, las autoridades municipales y estatales coincidieron en que «se terminaron los intermediarios» y ahora el apoyo es recibido por los propios productores.

Al evento de entrega acudió el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, los presidentes de Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, además de comisariados ejidales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario