En seguimiento a la indicación del alcalde Antonio Villalobos Adán, de mantener una correcta operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que opera el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el organismo realizó las acciones necesarias para reactivar la operación de las plantas de tratamiento Lázaro Cárdenas y Arboleda Chipitlán, lo que permite contribuir al cuidado del medio ambiente al evitar la contaminación de barrancas.

En esta nueva administración, las diferentes áreas del SAPAC concentran esfuerzos, en la búsqueda de alternativas que permitan brindar resultados concretos a favor de los cuernavacenses, muestra de ello, el beneficio a más de 24 mil 500 habitantes al reactivar las PTAR de Lázaro Cárdenas y Arboleda Chipitlán, que estuvieron fuera de operación por 3 años y 20 días, respectivamente.

El Departamento de Tratamiento de Aguas Residuales de la Dirección Técnica explicó que dichas plantas operan bajo un sistema aerobio de lodos activados que consiste en un sistema abierto con presencia de oxígeno; monitoreadas por operadores quienes supervisan su adecuado funcionamiento. Agregó que la planta de Lázaro Cárdenas tiene la capacidad de tratar 24 litros por segundo, mientras que Arboleda Chipitlán, 7 litros por segundo, sumando en la presente administración 4 plantas en función, al contar con dos más, en Lomas de Ahuatlán y Buena Vista del Monte.

Cabe señalar, que las PTAR son supervisadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se encargan de verificar que se cumplan con los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público. Con acciones como esta, se refleja el compromiso que tiene el ayuntamiento de Cuernavaca juntó con el organismo operador de agua en Cuernavaca, en preservar la ecología y la limpieza de los cuerpos de agua.

Artículos Relacionados

Deja un comentario