*Inició denuncias penales por el envenenamiento y maltrato que sufrieron varios perros

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) es la encargada de vigilar del cumplimiento de la normatividad ambiental en la entidad y atender las denuncias por maltrato animal.

Asimismo, la Procuraduría ha presentado denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por casos de maltrato animal como lo fue el envenenamiento de varios perros en Ocotepec y al ataque con un machete a uno más, ya que el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado de Morelos.

Por ello, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acción que atente contra el bienestar de los animales; los denunciantes pueden acudir a las oficinas ubicadas en Bajada Chapultepec, número 25, colonia Chapultepec, en Cuernavaca, o bien comunicarse al teléfono 777 317 5599, o a través de las redes sociales de la Propaem o en la página web propaem.morelos.gob.mx.

Con estas intervenciones, la Propaem colabora con instrumentos y estrategias para atender jurídicamente los casos de maltrato animal, que permiten sancionar e inhibir dichas conductas, reafirmando el compromiso de erradicar el maltrato en todas sus formas y sancionar los actos de crueldad para con los animales.

En los últimos meses, ha iniciado 61 investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas, 60 visitas de inspección y siete recorridos de vigilancia; asimismo, se han resuelto 71 procedimientos administrativos, de los cuales se les han aplicado sanciones que van desde apercibimientos hasta la aplicación de multas establecidas por la Ley Estatal de Fauna.

Los hechos que principalmente se han denunciado son perros amarrados o encerrados; animales que no cuentan con la suficiente luz, aire, alimento, agua o espacio específico para poder vivir dignamente, perros deambulando por la calle, con heridas o mutilaciones por maltrato, tortura o crueldad. La Propaem ha emitido recomendaciones a los municipios de mayor incidencia de denuncias: Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Tetela del Volcán, para que se emprendan acciones encaminadas a la prevención del maltrato y la crueldad animal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario