*Se impartirán talleres gratuitos de náhuatl a niños, jóvenes y adultos de 12 municipios

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció el proyecto “Hablemos Náhuatl”, que pretende acercar el conocimiento de la lengua madre a quienes no lo han tenido y reforzar el aprendizaje en quienes ya lo saben.

Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de la dependencia, informó que en Morelos existe una gran diversidad lingüística y cultural por lo que se impulsará la recuperación del náhuatl, a través de políticas públicas en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad.

Subrayó que para el Gobierno del Estado será fundamental la preservación de la identidad y el rescate de hablantes de las lenguas originarias, por ello el programa de recuperación estará dirigido a niños de primaria y público interesado obtener el aprendizaje.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado al náhuatl como lengua en riesgo, por lo que este proyecto será un espacio accesible a quienes desean apoyar el reconocimiento de la diversidad cultural en el estado de Morelos, evitando su desplazamiento y fortaleciendo las variantes lingüísticas locales.

Por su parte, Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones de la STyC, detalló que el programa ha logrado beneficiar en ediciones anteriores a cerca de dos mil 500 estudiantes.

Confió en que este año se llegará a más de 600 niños, jóvenes y adultos de los municipios de Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, así como en localidades de Ayala, Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan,  Yautepec y Zacatepec, donde existe mayor concentración de dicho grupo poblacional.

Gustavo Zapoteco Sideño, coordinador del proyecto “Hablemos Náhuatl”, detalló que los talleres serán sin costo y se impartirán de agosto a diciembre. En Cuernavaca se contará con dos sedes, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y el Centro de Desarrollo Cultural Comunitario Los Chocolates, aseguró.

En Hueyapan, los talleres se ofrecerán en el Centro Cultural Chimalnahuatlahtole; en Coatetelco, en las instalaciones del Consejo Municipal; en el auditorio municipal de Tlaltizapán; y en Jojutla, en el Centro Cultural Jorge Cázares Campos de la comunidad de Tehuixtla.

Zapoteco Sideño precisó que el 80 por ciento de los talleres se impartirán a estudiantes de primarias, mientras que el otro 20 por ciento se llevarán a cabo en centros culturales de los municipios para el público en general interesado en aprender Náhuatl.

En tanto, Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, indicó que el proyecto es financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), para fortalecer el desarrollo cultural comunitario, el diálogo, la participación, el respeto y la contribución de los pueblos indígenas a la cultura nacional.

Finalmente, invitó a los interesados en aprender Náhuatl a llamar al teléfono 329 2200, extensión 1016 o enviar correo electrónico a publicaciones@morelos.gob.mx

Artículos Relacionados

Deja un comentario