*Desvió funcionario menor 26 millones a favor de 10 empresas

*Directora de área reveló los hechos y ahora está siendo amenazada

José Luis Garcitapia

Un nuevo acto de corrupción de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo fue denunciado por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien acompañada por Marisol Millán Pérez, directora de Infraestructura Social del Gobierno del Estado, reveló el desvío de 26 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) para favorecer a 10 constructoras, sin cumplir con el objetivo de los recursos ni la licitación correspondiente.

El responsable de este desvío, señaló la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, es Jonathan Baltazar Mejia, director general de Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social; y ya tienen conocimiento del hecho los secretarios de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, y de Obras Públicas, Fidel Giménes Valdés.

Asimismo, Jonathan Baltazar ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por actos de intimidación en contra de Marisol Millán y discriminación y abuso de autoridad en perjuicio de mujeres trabajadoras a bajo sus órdenes, a las que de manera constante agrede verbalmente y amenaza con despedirlas.

“Venimos juntas a denunciar conductas machistas y misóginas y conductas que podrían ser constitutivas de delito, hechos de corrupción y los que resulten, en este caso, atribuibles” al director General de Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo la legisladora.

Adicionalmente, denunció que Jonathan Baltazar no radica en Morelos pese a tener un cargo público en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo que representa otra irregularidad que tiene que ser corregida.

Los hechos que son denunciados

La administración pasada dejó de ejercer en el año 2018 la cantidad 26 millones de pesos del Programa Federal FISE; al llegar el Gobierno actual, hicieron lo necesario para que ese recurso no se perdiera y decidieron invertirlo en escuelas, a pesar de que ese no es el propósito del programa.

El funcionario señalado se encargó de ejercer dichos recursos y lo hizo a través del “Consorcio se Empresas”, grupo de 10 constructoras, a las que sin licitación y sin rubor, les asignaron el total de los 26 millones de pesos

“No menos grave, es que esas obras ya fueron cobradas al 100% pero no están todas concluidas; en varias de ellas existen faltantes de obra, sobre precios en los materiales, y la calidad de la obra es deficiente. Prueba de ello es que, hasta el viernes pasado, la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Licenciado Fidel Giménes Valdés, no ha firmado ni recibido las obras en cuestión, por lo que el proceso de terminación de obra no ha concluido”.

Otra irregularidad es que a la fecha no se han ejercido los recursos llamados “Gastos Indirectos” del Programa FISE, porque Jonathan Mejía Alegría confesó en chat de Whatsapp su intención de desviarlo para fines que no son del programa FISE.

“Quiero sacar dinero para publicidad, por lo menos 500 por cada programa” “O como los saco los indirectos, Tipo FAIS, para tener efectivo disponible para cualquier cosa que se necesite de los programas”, dice un mensaje en la red social mencionada.

“Más, hay otros hechos que resultan ofensivos, graves e inaceptables, como es que el señor Jonathan Baltazar Mejia, Director General de Infraestructura Social de la Secretaria de Desarrollo Social, sea un misógino que se refiere a su personal con majaderías, malas palabras, maltratos psicológicos y amenazas que denigran a las mujeres, a sus personas y a sus trabajos”.

“Con toda valentía desde el 2 de septiembre, la compañera Jessica Millán se presentó al Instituto de la Mujer a denunciar todos los maltratos y vejaciones que ha recibido de este sujeto. De su escrito extraigo esta amenaza que el profirió:

“Por tus pendejadas de la denuncia ya se hizo un cagadero, así que tienes dos opciones, renuncias o te despido, sino atente a las consecuencias”.

Cabe señalar con preocupación, que desde ese día y hasta la fecha, no ha sido llamada por el Instituto de la Mujer y se desconoce que se haya iniciado algún procedimiento, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario