*Gana su boleto para los Paraolímpicos de Tokio 2020

Lucio Lara Román

La morelense Patricia Valle Benítez, que representa al estado de Querétaro, en el Campeonato Mundial de Londres de Para Natación 2019 se apuntó con medallas de plata y bronce, pero lo más importante es que con su actuación logró asegurar una plaza más para México para los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020.

Este resultado habla de que Paty Valle sigue siendo una de las principales atletas de México a nivel internacional en la modalidad de natación, ello gracias a su tenas y persistente entrega desde los entrenamientos con su entrenador de cabecera, Fernando Gutiérrez Vélez; ambos son sinónimo de garantía en la piscina.

Valle Benítez logra dos preseas en el último día de competencias del certamen mundialista; primero alcanzó el bronce en la final de 50 metros pecho SB3, con un registro de 1:03.46.

El primer lugar fue para la norteamericana Leanne Smith con 57.24, récord de América, y la plata fue para Maryna Verbova, con 59.42.

Más tarde, se anotó la medalla de plata en la final de 100 metros libre S3, con tiempo de 2:03.18, presea con la que sumó una plaza para México a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. ​

El oro fue para Leanne Smith de Estados Unidos, quien sumó otro récord de América, con 1:36.49 y el bronce para la brasileña Edenia García con 2:06.02. La jalisciense Haideé Aceves quedó en quinto lugar, con 2:16.61.

​Al final la sirena, morelense señaló: “Me siento feliz de haber logrado esa plaza a Tokio, orgullosa de conseguirlo porque no es tan fácil, muy satisfecha porque hace mucho que no veía el 100 libre para mí, y hoy vuelve a ser una gran posibilidad, creo que puedo bajar ese tiempo y seguir en la pelea en esta prueba”.

Agregó: “Me siento agradecida con la vida, mi familia, mi equipo y todas las personas que hicieron posible este resultado, en especial quiero agradecer por 23 años de trabajo con el entrenador Fernando Gutiérrez Vélez, con quien empecé con un tiempo muy alto, y hoy a 23 años sigo con él y bajando mis marcas”, señaló la medallista de Juegos Paralímpicos Río 2016.

“Estoy muy agradecida con el psicólogo Juan Alvarado que ha sido parte fundamental en estos logros, porque desde que él empezó en CONADE a trabajar conmigo, logró que yo me sintiera una persona segura y exitosa”, también agradeció a su médico y su asistente.

El tritón veracruzano Diego López Díaz cerró con broche de oro su participación en el Campeonato Mundial de Para Natación Londres2019, tras conquistar el metal dorado en la final de 200 metros libre estilo categoría S3, con un tiempo de 3 minutos, 21 segundos y 69 centésimas. Esta presea representó su cuarta corona en este certamen.

El segundo lugar fue para el ucraniano Denys Ostapchenko con 3:25.45 y el bronce correspondió al chino Zou Liankang, con 3:29.82.

​​Tras siete días de competencias, México cerró con cinco medallas de oro, una por cuenta de Arnulfo Castorena en 50 metros pecho, categoría SB2 y cuatro de Diego López en 50 metros dorso, 150 metros combinado individual SM3, 50m libre S3 y 200 libre S3, así como una plata de Patricia Valle en 100 libre S3 y un metal de bronce también de Patricia Valle en 50m pecho SB3.

Cabe aclarar que, aunque Diego López ganó cuatro oros, sólo le otorgarán una plaza paralímpica para México, de acuerdo con los organizadores, por lo que México cosechó tres plazas a Tokio 2020 en este certamen, por cuenta de Diego López, Arnulfo Castorena y Patricia Valle.

Artículos Relacionados

Deja un comentario