En Morelos quedó formalmente instalado el Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, cuyo propósito es utilizar los datos que arrojan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la toma de decisiones, creación e implementación de políticas públicas encaminadas al desarrollo del estado.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI, firmaron el acta para el funcionamiento de dicho cuerpo colegiado, del cual forman parte los secretarios del gabinete estatal.

Tras tomar protesta a los integrantes del comité, el jefe del Poder Ejecutivo les deseó el mejor de los éxitos en la tarea de lograr que las políticas públicas a favor de los ciudadanos, sean diseñadas con base en información estadística y geográfica, debidamente fundamentada.

Durante la sesión de instalación, Julio Alfonso Santaella dio a conocer las estimaciones previstas para el estado de Morelos, en Censo de Población y Vivienda 2020, a realizarse en el mes de marzo del próximo año.

El presidente del INEGI informó que a nivel nacional se estima un total de 45 millones de viviendas y 128 millones de residentes habituales. Mientras que para Morelos pronosticó un promedio de 800 mil viviendas y una población de dos millones de habitantes.

En este sentido, Julio Alfonso Santaella indicó que Morelos presenta un crecimiento demográfico del 14 por ciento, y es acorde al que se da a nivel nacional, en comparación con el Censo de Población y Vivienda 2010.

Agregó que el censo a realizarse en marzo de 2020 arrojará estadísticas que son de mucha utilidad para los gobiernos municipales, estatales y el federal, entre los cuales destacó el número y ubicación de grupos étnicos, de mayor rezago, así como población infantil y adultos mayores.

Alfonso Santaella recordó que por primera vez, además de los cuestionarios escritos, en esta ocasión se contará con el apoyo de dispositivos de cómputo móviles, lo cual facilita y agiliza la aplicación de las encuestas. Por último, el presidente del INEGI puso a disposición del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, la información con la que cuenta sobre el estado, con el propósito de que tomen las decisiones correctas en cada uno en sus ámbitos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario