*Con siete integrantes obligan a sus compañeros hombres a construir acuerdos

*Buscarán poner fin a la violencia y alcanzar la paridad de género en el Congreso

José Luis Garcitapia

Diputadas de Morelos anunciaron la creación del Frente Progresista de Mujeres, que buscará termine la violencia en contra de las mujeres y se haga efectiva la paridad de género, así como estos principios se trasladen a la vida interna del Congreso del Estado, en donde se vive una parálisis.

Blanca Nieves Sánchez Arano, Keila Selene Figueroa Evaristo, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Naida Josefina Díaz Roca, Erika García Zaragoza, Maricela Jiménez Armendáriz y Rosalinda Rodríguez Tinoco son las integrantes de dicho frente, que en número representan la tercera parte de quienes integran de la Cámara de Diputados.

Sánchez Arano precisó que las siete diputadas aquí presentes tomamos la decisión personal de impulsar un movimiento a favor de las mujeres de Morelos, que vendrá a sumarse a las causas y luchas de muchas organizaciones y personas, que quieren como nosotras que termine en Morelos la violencia en contra de las mujeres.

Agregó que “consideramos que Morelos nos une y que las causas de sus mujeres son suficientes para establecer una lucha común”.

Keila Selene Figueroa apuntó que el Frente tendrá como misión prioritaria evitar que siga la parálisis legislativa, porque desde el día 2 de septiembre no se ha logrado concluir una sola sesión, y eso no abona a la institución ni al cumplimiento de las obligaciones.

“Exhortamos al resto de los Diputados y Diputadas que integramos esta 54 legislatura, a dejar a un lado la descalificación a priori y a trabajar por los ciudadanos que nos eligieron. Este llamado lo hacemos no como partidos políticos ni como fracciones o grupos parlamentarios, sino simplemente como compañeros de legislatura.

“Todos sabemos que los órganos de gobierno del Congreso se definirán en el momento en que se logre un consenso de 14 o más votos, mientras tanto, trabajemos por Morelos”, apuntó.

Tania Valentina informó a la sociedad y a sus compañeros diputados que “nuestros diferendos y diversos puntos de vista, los resolvamos con talento y apego a la legalidad. Esta actitud que proponemos no excluye el debate, la defensa de las posiciones políticas, ni el trabajo legislativo de cada uno. Pero hagámoslo de frente a la sociedad”.

Y agregó: “Parlemos, discutamos con pasión, pero con respeto. Seamos firmes y hablemos con la verdad. Porque aquí en el Congreso se observan asuntos que deben denunciarse y señalarse porque afectan al interés de todos los morelenses.

Naida Díaz respondió a quienes han cuestionado su incorporación al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que “nadie puede cuestionar un acto que formulé con absoluta libertad y en ejercicio pleno de mis derechos consagrados en nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan. Aquí estaré por libre decisión y agradezco la bienvenida de mis compañeras Erika García y Tania Valentina”.

Y Erika García aprovechó para responderle a la presidenta de la Comisión de Hacienda, la priista Rosalina Mazari Espín:

“Le pedimos que no diga mentiras. Las auditorías especiales para el Municipio de Jiutepec y el Sistema de Agua Potable de Cuautla, se aprobaron en la misma sesión a la que convocó el 30 de agosto pasado. Ahí estamos presentando las fotos donde por mayoría aprobamos su ejecución. No hay pretextos, pues además todos pueden consultar las redes sociales y los periódicos, y ahí está la constancia de nuestra determinación de no solapar la corrupción”.

“De forma contundente hay que decir que, la Diputada presidenta de la Comisión de Hacienda vuelve a mentir, porque nunca nos hemos negado a firmar el acta de la última sesión a la que convocó. Nunca la ha remitido a nuestras oficinas para firma. Así que la retamos para que hoy, durante la sesión, su equipo se acerque a nuestra curul, para que le firmemos el acta”, finalizó.

Por último, Maricela Jiménez llamó a sus compañeros diputados “a que todos nos respetemos, que nuestras diferencias personales o políticas se diriman con la Ley en la mano.  Basta de ‘guerra sucia’ de ‘memes’ y burlas que solo deterioran a quien las ordena y paga y a quienes las construyen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario