Este domingo se realizó en el municipio de Zacualpan de Amilpas la “Mojiganga 2019”, el tradicional desfile en conmemoración a la Virgen del Rosario, en el que las familias de la región organizan comparsas y decoran carros alegóricos,  para desfilar al ritmo de la banda de viento, portando elaboradas máscaras y trajes hechos con técnicas de cartonería artesanal.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) detalló que esta conmemoración se considera el desfile cultural y religioso más importante de la región y cuenta con un aproximado de 35 mil espectadores cada año, tanto de Zacualpan de Amilpas como provenientes de los demás municipios de Morelos, así como del estado de México, Guerrero, Puebla y Ciudad de México principalmente, además de contar con la presencia de investigadores, fotógrafos, documentalistas y periodistas de todo el país.

Durante esta festividad, la zona registra un incremento en el número de visitantes, beneficiando la derrama económica que se genera entre comerciantes y prestadores de servicios de la región.

Este 2019 la celebración se llevó a cabo en un marco de paz y jolgorio, en el que 25 comparsas de 40 integrantes cada una, con su respectiva banda de viento y 15 carros alegóricos vistieron las calles de Zacualpan de Amilpas de color y música.

Gracias al apoyo de la comunidad y trabajo coordinado de las autoridades, se ha logrado la trascendencia en el tiempo de esta tradición que data del año 1835, cuando algunas personas salían a la calle a anunciar el inicio de las fiestas patronales, disfrazados de animales con máscara burlescas y música de chirimía.

Al paso de los años se han agregado más personajes y se ha procurado la integración de niños y jóvenes, fue en el año 1965 la primera vez que se incorporó un carro alegórico y a partir de 1975 se comenzó con la elaboración mayoritaria de máscaras, atuendos y arreglos realizados en cartonería tradicional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario