*Pacientes y ciudadanos celebran el retiro de comerciantes de la vía pública

José Luis Garcitapia

El Ayuntamiento de Cuernavaca, con el apoyo de la Policía Municipal, retiró a los comerciantes que invaden la banqueta y accesos a la Clínica 01 del IMSS, ubicada en Plan de Ayala, a fin de garantizar el libre acceso a pacientes y familiares que acuden a recibir atención médica a ese nosocomio.

Asimismo, llevó a cabo la limpieza inmediata de los espacios recuperados y la poda de árboles para mejorar le visibilidad para quienes transitan por el lugar.

Esta medida provocó reacciones a favor de la población, que a través de las redes sociales felicitó a la autoridad municipal por haber tomado dicha medida y le exigió que la decisión sea permanente, pues los vendedores impiden el paso de pacientes, especialmente personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Renato Jorge Rojas Pichardo, subsecretario de Gestión Política de Cuernavaca, explicó que esta acción es en respuesta a la solicitud ciudadana de contar con espacios de libre acceso en banquetas y zonas peatonales de derechohabientes y familias que acuden a los servicios médicos y de urgencia.

Informó que habló con los comerciantes y les planteó que el objetivo de la reubicación se basa en acciones apegadas a la normatividad municipal y no existe consigna contra quienes venden sus productos.

Indicó que buscarán alternativas para que juntos – gobierno y comerciantes- solucionen el conflicto que provoca que usuarios al hospital no tengan accesos libres por el bloqueo de las banquetas con puestos de comida y otros artículos. La primera medida que se aprobó para dar paso a la legitimidad del procedimiento de reubicación, es la conformación de un padrón de comerciantes ambulantes y tolerados. Después con esa información se dará paso a determinar el proceso de reubicación del comercio que tenga derecho, en los espacios que asigne el ayuntamiento de Cuernavaca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario