*Ulises Bravo y Pablo Ojeda meten al gobierno del Cuauhtémoc en el conflicto

*Tania Valentina y Alejandra Flores se dicen presidentas del organismo

José Luis Garcitapia

La disputa por la presidencia de la Junta Política y de Gobierno mantiene la confrontación entre los legisladores y paralizado del Congreso del Estado, por un lado las diputadas del Frente Progresista de Mujeres apoyan a la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz para que continúe al frente del organismo y, por el otro, MORENA, PRI, PES, PH y MC a la morenista Alejandra Flores Espinosa para que asuma el cargo.

Tania Valentina acusó a los legisladores que se oponen a ella de estar al servicio Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, de meter las manos en la vida interna del Poder Legislativo, a través de su coordinador de Asesores, Mauricio Robles Cortés, quien participa en reuniones privadas con los legisladores, denunció.

En tanto, al iniciar la sesión ordinaria de este día, en el pleno se anunció que la legisladora Tania Valentina ya no es la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y, por tanto, al haber renunciado a esa representación consecuentemente dejó de presidir la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado.

En respuesta, la petista Tania Valentina precisó que en tanto no haya sido electo a una nueva titular del órgano de gobierno, ella sigue al frente del mismo; y aclaro que Alejandra Flores no es presidenta de la Junta Política y de Gobierno porque no ha sido electa por 14 votos en el Pleno del Poder Legislativo.

Con un acta en mano, de fecha dos de septiembre del año en curso, puntualizó que  las integrantes de la  Junta Política y de Gobierno por mayoría calificada la sostiene, hasta en tanto el Pleno del Congreso no nombre a quien la sustituya por al menos 14 votos, como lo dispone el artículo 46 de la Ley Orgánica  del Congreso del Estado de Morelos.

Los diputados José Casas González y Javier García Chávez mostraron un documento en el cual la legisladora presentó su renuncia el 26 de agosto del 2019 a la Coordinación Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado.

Javier García, ex colaborador del gobernador Graco Ramírez, afirmó que no se reconoce a la diputada del PT como coordinadora parlamentaria, ya que perdió la legalidad en el momento que renunció a la coordinación de su partido, además de ya no contar con el número de diputados o diputadas para poder conformar un grupo parlamentario que aspire a ese órgano legislativo.

Y es que, explicó, de acuerdo al artículo 46 fracción IV de la ley orgánica para el congreso del Estado de Morelos, señala “La presidencia de la Junta Política y de Gobierno será rotativa y anual, al pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre cuando el Grupo parlamentario este integrado por lo menos del quince por ciento de los diputados integrantes de la legislatura”.

En respuesta, Tania Valentina mostró documentos que formalizan la adhesión al Grupo Parlamentario del PT, por lo que éste mantiene el derecho presidir la Junta Política y de Gobierno.

José Casas solicitó al Pleno del Congreso que se inicie un juicio político en contra de la diputada Tania Valentina por incurrir en desacato en sus actividades legislativas, al violentar el artículo 10 fracción sexta de la Ley estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ante la evidente falta de consensos, la crisis de gobernabilidad y parálisis legislativa que se vive en el Congreso de Morelos, tuvo que ser suspendida la sesión por el presidente del Congreso Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Horas después Tania Valentina irrumpió en una reunión privada de los legisladores que se oponen a ella, en donde video-grabó Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, tomando acuerdos con los legisladores.

Mediante un videomensaje, las siete diputadas del Frente Progresista de Mujeres anunciaron que no se moverán del recinto legislativo, para no permitir un albazo de sus opositores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario