Las diputadas del Frente Progresista de Mujeres presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHMorelos) una queja en contra de los diputados José Casas González y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez por menoscabar los derechos de las mujeres a participar en la vida política y a una vida libre de violencia.

Asimismo, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del diputado José Casas por violencia política en contra de las mujeres, por las expresiones “misóginas” que emitió desde la tribuna del Congreso del Estado en contra de quienes integran el Frente Progresista de Mujeres.

Recordaron que en la sesión ordinaria del 11 de octubre y que concluyó la madrugada del 12, se cometieron por parte de los legisladores del bloque al servicio del Gobernador, violaciones y atropellos legales y políticos, que lastiman gravemente la convivencia democrática, ponen en riesgo la gobernabilidad del Congreso y lastiman profundamente la imagen pública del Poder Legislativo, como la destitución de la Diputada Blanca Nieves Sánchez Arana de la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

“No aceptamos ni reconocemos el atropello cometido en contra de nuestra compañera Diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, por dos razones fundamentales. La primera es que se le sometió a un juicio sumario donde se violaron sus garantías de audiencia y debido proceso, después de la denuncia se le sentenció, sin darle oportunidad a presentar pruebas y alegatos de descargo”.

De igual forma, denunciaron la intervención de Gobierno del Estado, a través de Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, en la toma de decisiones que corresponde a un Poder Legislativo autónomo e independiente. “Entendemos que nuestra legislación define la violencia política en contra de las mujeres como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros, basada en su género, que cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, con el objeto de menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario