*Se realiza del 25 al 27 de octubre con cartelera cultural y artística gratuita

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) junto con el Ayuntamiento de Coatlán del Rio anunciaron el V Festival de las Almas, con una amplia cartelera cultural y artística gratuita para turistas, visitantes y pobladores de la región sur poniente del estado.

En rueda de prensa, la titular de la STyC, Margarita González Saravia, y el alcalde Celso Nieto Estrada, dieron a conocer que con este evento se da inicio en Morelos a las actividades conmemorativas y tradicionales al Día de Muertos 2019.

González Saravia aseguró que este evento atraerá un importante número de visitantes a la región, tanto de los municipios de la entidad, como del Estado de México y la capital del país.

Reconoció la labor que el alcalde ha realizado durante su administración a favor de la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, el arte y el fomento al turismo.

Por su parte, el presidente municipal destacó el apoyo que ha recibido por las autoridades de la STyC para ofrecer actividades culturales gratuitas y permanentes en el municipio.

Detalló que el Festival de las Almas cumple su quinto aniversario, consolidado y posicionado como un evento regional que este año contará con la participación de Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán y de tres municipios del Estado de México: Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Tonatico.

Las actividades arrancan el viernes 25 con un desfile de carros alegóricos y un certamen infantil de catrinas y catrines en el que se promueve la participación familiar, y concluye el domingo con actividades que se realizan de las 6 de la tarde a las 9 de la noche en el centro y jardín principal del municipio.

El evento es cien por ciento cultural en el que no habrá venta de bebidas alcohólicas, y la seguridad de los participantes y asistentes se encuentra garantizada, además de que se trabajará coordinadamente con autoridades estatales y municipales para generar las mejores condiciones para su realización.

Se ha involucrado a toda la comunidad en la organización de este Festival, como las internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Michapa, quienes realizaron dos catrinas de tamaño natural que estarán colocadas en el escenario principal.

También, por primera vez el arco de semillas será de tamaño monumental para lo que se convocó a las familias de la zona, especialmente niños y jóvenes a participar en su armado y decoración, ya que estará instalado en la fachada principal de la iglesia ubicada en el centro de la cabecera del municipio. Cabe mencionar que cada año se premia a la catrina principal que representa lo más destacado de la identidad cultural de la región, misma que junto con las mujeres de las ediciones anteriores estarán presentes durante los días que dura el festival luciendo sus elaboradas caracterizaciones y llamativos atuendos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario