*La cerveza artesanal es capaz de promover hasta un 30% del turismo a la entidad, destacó

*Las 18 cervecerías de la Asociación de Cerveceros de Morelos se vincula al turismo

Con la finalidad de generar una propuesta de Ley de Fomento a la Industria Cervecera Local en el Estado de Morelos, retomando experiencias exitosas de otras entidades en las que la cerveza artesanal se ha posicionado en el mercado local y el turismo se ha consolidado en el primer semestre del año como el único segmento de la economía estatal que impulsa un superávit capaz de hacer crecer la economía de Morelos, es importante detonar estas áreas de oportunidad en las cuales nuestra entidad tenga ventajas competitivas y comparativas en el sector turismo, manifestó la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Morelos.

Durante su participación en el foro “Industria de la Cerveza Artesanal en Morelos”, en la que participó la Asociación de Cerveceros de Morelos, la legisladora precisó, que se estima que el ramo de la cerveza artesanal es capaz de promover hasta un 30% del turismo a la entidad; es decir que 1 de cada 3 turistas nos visiten para conocer y degustar de las cervezas artesanales, de esta manera dijo, “estoy convencida que apoyando el desarrollo de la industria cervecera artesanal de nuestra entidad habremos de contribuir a incrementar la inversión, el empleo además de construir nuevas cadenas de valor agregado vinculando los sectores primario y terciario de la economía estatal”.

Por otra parte, comentó que el análisis que ha desarrollado la Comisión de Desarrollo Económico que preside, nos llevan a considerar que los sectores primarios y secundarios no han generado crecimiento económico en nuestra entidad; el crecimiento del PIB que experimento nuestra entidad en el primer semestre de 2019 está relacionado con el sector turismo; en este contexto los hemos convocado a tener una agenda común en los siguientes puntos:

•Que las 18 cervecerías representadas por la Asociación de Cerveceros de Morelos, se vinculen a al turismo. Que la cerveza artesanal proporciona un atractivo turístico para nuestra entidad.

•En Morelos se ha venido desarrollando un sector de turismo cervecero. Éste turismo se relaciona con clusters como conciertos, festivales y otros esfuerzos creativos como demostraciones, degustaciones, reuniones gastronómicas, impulso de marca “orgullo Morelos”, entre otras.

•También queremos sumarnos al esquema que propone el Senador (Por Baja California) Gerardo Novelo Osuna, considera que quienes producen y venden mayores volúmenes enteran menos impuestos que aquellos que producen y venden menos, independientemente del producto, por lo que de acuerdo con el Senador “…es una discriminación sistémica en contra del pequeño productor y, en virtud de ello, se convierte en una violación permanente de los principios tributarios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente respecto del artículo 31, fracción IV”.

•En días pasados, la Diputada Tatiana Clutier convocó a los productores de cerveza artesanal a una mesa de trabajo para elaborar una Ley de Fomento a los Pequeños Productores de Cerveza. A nivel federal, estamos en la misma ruta, aunque nosotros lo hicimos primero.

•Crear una agenda que permita la modernización de la Ley para La Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos.

La diputada Tania Valentina anunció que en la próxima sesión ordinará del pleno del Congreso del Estado presentará un punto de acuerdo para reformar la Ley para La Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos y el Reglamento para Regular la Venta, Distribución y Consumo de Alcohol en Cuernavaca. con la finalidad de incluir el artículo 6 de la mencionada Ley la designación de la “Cerveza Artesanal”, a fin de impulsar esta industria en nuestro estado.

Finalmente, agradeció la participación de sus homólogas que estuvieron presentes en el foro; Erika García, Naida Díaz, Blanca Nieves Sánchez, Rosalinda Rodríguez, así como también la presencia del Presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Raúl Aispuro y de investigadores de la UAEM como Ramón Batista y el Presidente de la Asociación de Cerveceros de Morelos, Carlos Olivera Salgado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario