El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que se mantiene en sesión permanente atendiendo los sucesos registrados en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos.

Autoridades de seguridad y justicia de los gobiernos federal y estatal trabajan en conjunto; la seguridad y paz social en todo el territorio morelense es pilar fundamental para el desarrollo de la entidad.

En Morelos se mantiene el Estado de Derecho y las actividades sociales cotidianas se desarrollan con normalidad.

En relación a las solicitudes planteadas por el personal administrativo, de seguridad y custodia adscrito al Centro de Reinserción Social -CERESO- Morelos, el Gobierno del Estado de Morelos informa a la ciudadanía y medios de comunicación, lo siguiente:

Desde el inicio de la presente administración el Gobierno del Estado asumió el compromiso de mejorar las condiciones en las cuales los elementos de seguridad pública ejercen sus funciones, con el objetivo prioritario de reconocer la labor, esfuerzo y valentía de quienes nos brindan seguridad a todos los Morelenses y que durante las pasadas administraciones estuvieron en el abandono.

Por ello, en un trabajo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad y las Secretarías de Gobierno, Hacienda, Administración y Consejería Jurídica que dio inicio a mediados del año 2019, se logró acordar el mejoramiento de las condiciones de todos los elementos que integran la Comisión Estatal de Seguridad Pública y todos los elementos que conforman el Mando Coordinado Policía Estatal Morelos.

De esta manera se hará justicia a los legítimos reclamos de los trabajadores, quienes siempre han desempeñado su labor de manera profesional, compartiendo los valores de honestidad y trasparencia que caracterizan al Gobierno de Morelos.

Se puntualiza que desde el inicio de este gobierno inició el proceso de mejora a las corporaciones policiales, y el primer paso fue el cambio de modelo al transformar al anterior Mando Único en el actual Mando Coordinado Policía Estatal Morelos.

El Gobierno estatal destaca que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se encuentra en sesión permanente, la cual es encabezada por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, reiterando que todos los centros de readaptación social se encuentran en orden.

Finalmente el Gobierno del Estado manifiesta que los servidores públicos adscritos al Centro de Reinserción Social Morelos están siendo atendidos por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, para definir el incremento en sus prestaciones y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Como resultado de los hechos registrados este miércoles 30 de octubre, al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el Poblado de Atlacholoaya, la Fiscalía General del Estado de Morelos informa.

A través de la Coordinación general de Servicios Periciales, se realizó el levantamiento legal de un total de seis personas sin vida, con lesiones producidas por armas contundentes y punzo cortantes.

Derivado de los trabajos realizados a través de la Unidad de Identificación de Personas, y de la consulta a través de las bases de datos de información criminógena, se logró establecer la identidad de las personas que perdieran la vida.

Se trata de Néstor “N”, quien enfrentaba proceso en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego y resistencia de particulares, teniendo ingresos en el Cereso Morelos y en el Reclusorio Preventivo Guadalajara.

Raymundo Isidro “N”, quien contaba con un ingreso al Cefereso número 3 ubicado en Matamoros, Tamaulipas y actualmente se encontraba en proceso por el delito de secuestro.

José Manuel “N” quien enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad y contaba con registros en la Cárcel Distrital de Cuautla y el Cereso Morelos.

Roberto “N” quien enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad y contaba con registros en la Cárcel Distrital de Jonacatepec, Jojutla y en el Cereso Morelos.

Lorenzo “N”, quien enfrentaba proceso por homicidio, al tiempo de contar con registro criminal por el delito de extorsión y portación de arma de fuego, registrando ingresos a la Cárcel Distrital de Jojutla y en el mismo Cereso Morelos.

Vicente “N”, quien enfrentaba proceso por el delito de robo de vehículo, con registros de ingreso a la Cárcel Distrital de Cuautla, Jojutla y al Cereso Morelos.

Es a través de la Fiscalía Regional Metropolitana, que se mantiene una atención para que familiares directos puedan acudir a realizar el reclamo de los cuerpos.

Es hasta el momento que distintas personas, han acudido a reclamar los cuerpos de tres de los occisos, sin embargo la entrega de los cuerpos no se ha materializado al no acreditar el parentesco que les permita la entrega correspondiente. La Fiscalía General del Estado mantiene una comunicación y trabajo estrecho con quienes integran la Mesa de Coordinación Estatal en materia de seguridad, a fin de  realizar las investigaciones y seguimiento del conflicto registrado al interior del centro penitenciario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario