Con la finalidad de establecer los mecanismos de coordinación que permitan una adecuada realización del Censo de Población y Vivienda 2020 en Jiutepec, este miércoles quedó instalado el Comité Municipal de Apoyo al Censo, ejercicio que se llevará a cabo del dos al 27 de marzo del siguiente año en el territorio.

En el evento encabezado por el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes y por el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Morelos, Ricardo Torres Carreto, se destacó la importancia que tiene para el gobierno municipal contar con información estadística y geográfica para la toma de decisiones.

Durante su intervención el edil de Jiutepec compartió que fue a partir de datos obtenidos de INEGI, así como de encuestas de opinión levantadas entre la población, cómo se construyó la ruta de gobierno y los programas sociales que hoy en día lleva a cabo la administración que encabeza, como el denominado “Jiutepec por la paz”.

El presidente de Jiutepec dio a conocer que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 será de gran utilidad para ésta y las subsecuentes administraciones municipales, ya que los datos que aporte la población durante el ejercicio servirán como base para programar y efectuar acciones socio-demográficos apegadas a la realidad de cada comunidad.

Por su parte, el coordinador estatal de INEGI Morelos, Ricardo Torres Carreto agradeció a las autoridades del municipio de Jiutepec la disposición para llevar a cabo la instalación del Comité y ser el primer municipio de la entidad en hacerlo. El titular del órgano autónomo explicó que el Censo 2020 es la décima cuarta edición que se realiza en el país, el primero fue en 1895.

Torres Carreto informó que el Censo de Población y Vivienda 2020 tiene por objetivo principal actualizar la cuenta de la población residente en México, asimismo obtener información sobre sus características socioeconómicas y culturales; además de la cuenta total de las viviendas.

El Coordinador de INEGI Morelos hizo mención que se cumplirá con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de suministrar a la sociedad y a los entes públicos información de calidad, pertinente y veraz para coadyuvar al desarrollo nacional.

Ricardo Torres  puso de relieve que el Censo 2020 será una fuente de generación de empleos temporales en el estado de Morelos. Por último tanto Rafael Reyes como Torres Carreto convocaron a la población de Jiutepec a participar en el ejercicio y estar atentos a la información que se dará a conocer referente al ejercicio estadístico más grande del país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario