*Realizaron la comparecencia del Guarneros en el comedor de la casa del gobernador

*Frente Progresista de Mujeres expresa su molestia y exige explicaciones a sus compañeros

*Exigen al comisionado comparezca ante los 20 representantes y la sede del Poder Legislativo

Las diputadas del Frente Progresista de Mujeres (FPM) cuestionaron la presunta comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Guarneros, se haya realizado en la Residencia Oficial del Gobernador y ante un reducido número de legisladores.

Precisaron que no se puede gobernar a espaldas del pueblo y secreto, porque eso es lo que molesta a la gente y es lo que se debe de cambiar, como lo ha propuesto y hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta Cuarta Transformación de México.

Cabe señalar que el comisionado Ortiz Guarneros fue convocado a comparecer ante el Congreso del Estado el 14 de noviembre a las 9:00 horas para explicar los sucedido en el Penal de Atlacholoaya, en donde se registraron dos motines de presos, con un saldo de siete muertos y 15 heridos, y uno de custodios por la precarias condiciones laborales; sin embargo, la comparecencia fue cancelada sin explicación alguna.

Por la tarde, el Congreso de Morelos emitió un comunicado mediante el cual da a conocer las conclusiones de la comparecencia del titular de la CES y distribuye una fotografía de manera oficial, misma que fue tomada en uno de los comedores de la Residencia Oficial del Jefe del Poder Ejecutivo.

En la fotografía aparecen el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León, el presidente del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Marcos Zapotitlán Becerro, y las diputadas,Ana Cristina Guevara Ramírez y Rosalina Mazari Espín.

Ante lo anterior, las Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Naida Josefina Díaz Roca, Blanca Nieves Sánchez Arano, Maricela Jiménez Armendáriz, Keila Celene Figueroa Evaristo, Rosalinda Rodríguez Tinoco y Erika García Zaragoza, cuestionaron y lamentaron la violación a la soberanía del Congreso del Estado y los principios de separación de poderes.

Precisaron que se enteraron de la realización de la comparecencia a través de los medios de comunicación y de un boletín oficial publicado en la página oficial del Congreso del Estado; hubo, dijeron, cambio de horario y sede de la comparecencia de Ortiz Guarneros sin que fueron notificados todos los diputados.

Las legisladoras del Frente Progresista solicitaron al almirante Ortiz Guarneros informe cuáles son los alcances de los acuerdos tomados durante la reunión y “cómo podremos percibir los ciudadanos sus beneficios”.

Lo anterior, en razón de que se dice que se abordaron “temas prioritarios para la búsqueda de la paz de los morelenses”; asimismo, solicitaron llevar a cabo una reunión con el funcionario en la que estén convocados los 20 diputados, “ya que a todas y todos los legisladores nos interesa el tema de la seguridad del Estado”.

“A la par de que se realizaban dichas reuniones, fueron asesinadas tres personas en zona céntrica de Cuernavaca y otra más en el municipio de Amacuzac”, por lo que es claro que en materia de seguridad, Morelos se encuentra en estado de emergencia y cuanto antes se deben tomar cartas en el asunto, debido a ello reiteraron la necesidad de conocer los temas prioritarios que el titular de la CES abordó con una “minoría de legisladores, confiando en que los mismos puedan redundar en favor de la paz que anhelamos todos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario