La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para castigar con tres meses hasta un año de prisión, al que cometa actos de maltrato o crueldad de cualquier animal doméstico.

“La violencia es un acto intencional para lastimar o controlar a otros, usualmente, la ejerce quien tiene el poder o la fuerza sobre aquel, el cual es más débil; esta también se ejerce en contra de los animales aquellos que no tienen voz pero que sienten y sufren ante la violencia del ser humano”, explicó la legisladora.

De hecho, informó que la pena se aumentará hasta en una mitad, cuando el sujeto activo sea reincidente o derivado del maltrato concurra en circunstancias graves, lo anterior en la reforma al artículo 327 del Código Penal del Estado de Morelos.

Las causas graves por las que se duplicará la sanción a quienes reincidan en el maltrato animal, son:

I.- Se cause en el animal doméstico la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

II.-Si el sujeto activo grava o toma fotografías del maltrato para hacerlos públicos por cualquier medio.

III.- La muerte del animal doméstico.

No procederá la denuncia, en caso de que se trate de espectáculos donde se empleen animales domésticos y que la autoridad correspondiente haya otorgado permiso de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Estatal de Fauna.

“La crueldad es una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros y es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de una conducta que requiere de tratamiento psicológico.

La violencia que se genera al interior de las familias es dirigida a los más débiles, como los adultos mayores, las mujeres, los niños y los animales domésticos.

“En muchas ocasiones el maltrato hacia éstos últimos se minimiza, se tolera y se ve como algo sin importancia, como si el dolor de ellos fuera ajeno o no existiera”, añadió.

Los animales merecen respeto y un trato digno, la convivencia con ellos “nos permite enseñar a las futuras generaciones valores como la responsabilidad, la compasión y el amor a todas las especies”.

De allí la importancia de que la sociedad en su conjunto trabaje a favor del respeto a los seres vivos y de la prevención del maltrato animal, porque esto genera como consecuencia a la violencia social.

Artículos Relacionados

Deja un comentario