*López Obrador y la Corte tienen que intervenir ante lo que está sucediendo en Morelos

José Luis Garcitapia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que intervenir ante la violación a la Constitución del Estado y la decisión de un grupo de legisladores conformar un Congreso “a modo” del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su hermano, Ulises Bravo Molina, advirtió la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Asimismo, reiteró que la mayoría calificada al interior del Congreso de Morelos es de 14 diputados y no 13, como fue aprobado esta noche por legisladores de MORENA, PES, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Humanista y la oposición de las legisladoras del Frente Progresista de Mujeres (FPM); y advirtió que esta decisión, que viola la Constitución de Morelos, traerá graves consecuencias políticas, jurídicas, económicas y sociales al estado.

En este sentido, advirtió que las siete diputadas del Frente no se van a callar y van a hacer públicas todas las violaciones a la ley y excesos en que están incurriendo sus compañeros para proteger a un gobierno fallido, que por incapacidad del gobernador Cuauhtémoc Blanco ha colocado a Morelos en los primeros lugares de homicidios dolosos, feminicidios, desempleo y falta de crecimiento económico.

Tania Valentina recordó que en los tiempos más oscuros del Congreso de Morelos el partido en el poder siempre estuvo obligado a construir con la oposición la mayoría calificada para tomar decisiones legislativas; inclusive la actual legislatura para elegir al presidente de la Mesa Directiva hizo lo mismo, reconociendo con ello que se requería de 14 votos para el nombramiento.

Agregó que con la modificación al Reglamento del Congreso del Estado el Legislativo se ha convertido en un poder “a modo” de Cuauhtémoc Blanco y Ulises Bravo, pues van a poder aprobar el Paquete Económico 2020, hacer modificaciones legales y nombramientos con el simple voto de sus aliados.

Puso como ejemplo que el Paquete Económico 2020 no tiene previstos recursos suficientes para los sectores agropecuario y de salud, y ninguno para programas sociales, porque el Gobierno del Estado no tiene proyectos ni planes.

Las diputadas del Frente rechazaron la modificación del artículo 135 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, porque la mayoría calificada se construye con 14 votos, no con el redondeo a la baja de 13.33 que no representan el pleno consenso social y político.

Consideraron que la acción promovida por los 13 Diputados es una clara violación a la Constitución, que está por encima de cualquier reglamento, y las consecuencias de esta acción o el trasfondo político de esta arbitrariedad jurídica, no es otro más que el Gobernador del Estado tenga un Congreso a modo.

Ahora podrá el Ejecutivo nombrar por mayoría mínima nombramientos tales como los del Titular de la ESAF y del consejero del IMIPE, la aprobación de un presupuesto para 2020 a modo, por eso en protesta desplegaron una pancarta donde se leía “Congreso vendido al Gobernador”.

Durante la discusión de esta iniciativa se estableció que la votación por mayoría calificada es el quórum máximo que garantiza un alto grado de legitimación y amplio consenso del Congreso, a través del cual es posible garantizar el imperio de la ley y que el Congreso cumpla su función de ser equilibrio de los poderes.

El dictamen que por 13 votos se aprobó -dijeron las legisladoras- distorsiona el procedimiento legislativo, y es un atentado contra la legalidad y el estado de Derecho.

Lamentamos que en este Congreso se haya cancelado la vía del diálogo y el acuerdo, optando algunos por el esquema del rompimiento, lo que acredita falta de oficio de quien debería promover amplios acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Finalmente, y como un acto de congruencia por este atropello, las Legisladoras del Frente salieron del pleno de sesiones, y en los próximos días darán a conocer las acciones políticas, sociales y jurídicas que tomarán en contra de este albazo legislativo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario