*Exhorta al Congreso de Morelos a conducirse con ética y respeto en el servicio público

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados condenó todo acto de violencia política de género en contra de las diputadas locales del congreso de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), Blanca Nieves Sánchez Arano (Nueva Alianza), Erika García Zaragoza (PT), Maricela Jiménez Armendáriz (MC), Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD), Keila Celene Figueroa Evaristo (Morena) y Naida Josefina Díaz Roca (PT).

Al aprobar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con 427 votos a favor y ninguno en contra, exhortó a los legisladores a conducirse bajo los principios de ética en el servicio público, con perspectiva de género y libre de violencia política.

También solicitó a la Fiscalía General del Estado de Morelos que realice una investigación con perspectiva de género, exhaustiva y eficaz, respecto de las amenazas de las que han sido objeto las diputadas, así como aplicar las medidas y las acciones de protección.

Hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a dar puntual seguimiento y atender con la debida diligencia las quejas y denuncias presentadas ante esas instancias.      

Asimismo, el acuerdo pide a las autoridades locales reforzar la seguridad personal para salvaguardar la vida e integridad de las diputadas amenazadas. Además, exhorta al gobernador y a funcionarios de la entidad a que refuercen las políticas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.  

La legisladora Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) refirió que las diputadas locales han sido objeto de ataques reiterados a su integridad personal, denostaciones públicas, actos discriminatorios y todo tipo de violencia de género. Precisó que, de manera ilegal, fueron despojadas de las presidencias de las comisiones en las que ellas estaban. “Esta situación resulta, sin duda, preocupante en un contexto de confrontación generalizada en que vive el estado de Morelos”.

En tanto, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) expresó su apoyo a la solicitud de intervención de las autoridades responsables para que lleven a cabo las investigaciones en este y en todos los casos de violencia política de género. “Demandamos que la participación de las mujeres en la vida pública del país se encuentre libre de violencia”.

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala dijo que acabar con este tipo de agresiones es una tarea de todas y todos. “Terminar con todo acto u omisión que violente a la mujer es lo socialmente correcto”.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) resaltó que se está ante un caso grave de violencia política de género, lo que demuestra que tipificarla es uno de los “grandes pendientes que tenemos en este Poder Legislativo”. Por ello, dijo, su grupo parlamentario repudia estos actos.

La diputada del PT, Clementina Marta Dekker Gómez afirmó que es necesario que la Cámara de Diputados dé puntual vigilancia a este caso y no quede sólo en dichos, sino que realmente se elimine la violencia en contra de las mujeres. “No a la violencia política”.

La legisladora del PRI, Ximena Puente De La Mora, expuso que las agresiones hacia la mujer impiden ejercer una efectiva participación política, por lo que se debe trabajar a fin de que la paridad no sea únicamente tema del sector femenino, sino que todos asuman la responsabilidad de construir un país igualitario, justo y libre de discriminación, porque “sin mujeres no hay democracia”.

Por su parte, la diputada del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, dijo que no se puede permitir que continúe la violencia política, por lo que propuso analizar el tema de fondo y evitar los comentarios denigrantes de género. Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala apuntó que la paridad no es una concesión, sino un derecho, por lo que este exhorto es una forma de decir: ¡Ya basta de violencia! Nadie va a sacar a ninguna mujer de sus labores legislativas y se luchará contra las expresiones de odio y el machismo en la política.

Artículos Relacionados

Deja un comentario