En medio de protestas de campesinos y habitantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos (APM) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el presidente Andrés Manuel López Obrador una gira de trabajo a la casa donde nació el general Emiliano Zapata Salazar, en Anenecuilco, y Ciudad Ayala, cuna de zapatismo nacional.

Los principales reclamos de los campesinos y pobladores fueron la cancelación de la Termoeléctrica de Huexca, el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al proyecto, y el retiro inmediato del cuadro del “Zapata Gay”, que muestra a un Emiliano Zapata afeminado, desnudo y montado en un caballo con el pene erguido.

Sin embargo, un fuerte dispositivo de seguridad impidió que los manifestantes se acercaran a los actos encabezados por el presidente López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, y de Agricultura y Desarrollo Rural (antes SAGARPA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En Anenecuilco, el presidente López Obrador visitó la Casa Museo Emiliano Zapata, que tras los daños del sismo de 2017 fue objeto de trabajos de rehabilitación (se invirtieron más de seis millones de pesos); y entregó obras las mejoras urbanas realizadas a la localidad.

La Sedatu entregó senderos seguros y espacios como la Piedra Encimada, en la que se invirtieron cinco millones de pesos; también se intervinieron el mercado municipal y la avenida Lázaro Cárdenas, a la que se le inyectaron recursos por más de 61 millones de pesos. Ciudad Ayala es uno de los 25 puntos prioritarios del Gobierno Federal en la implementación del programa que ya se ha puesto en marcha en 14 ciudades del país; en 2019 se destinaron ocho mil millones de pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario