Perspectiva

Incumple el gobierno con los trabajadores

Por Marcos Pineda

Dentro de las muchas áreas en las que el gobierno de Morelos ha mostrado su ineptitud e ineficiencia, aunque es difícil distinguir cuáles están peor que otras, destacan aquellas donde ha trascendido en medios de comunicación las que han quedado mal hasta con el cumplimiento de los derechos más básicos de sus propios trabajadores en los últimos días. Sí, se trata del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y de la Secretaría de Salud.

Eliacín Salgado de la Paz, como director de la institución responsable de la educación en Morelos ha sido de todo, menos eficiente. Un día sí y otro también surgen o persisten los reclamos sobre el incumplimiento para con los derechos de los trabajadores, la falta de atención a los problemas prioritarios, su desconocimiento de las demandas más sentidas y urgentes de la comunidad magisterial y su obcecada insistencia en aparentar que las cosas van bien. Según él le dio muchos votos a Cuauhtémoc, eso le dijo a Sanz, y por eso lo tienen ahí, pesar de que su falta de capacidad, conocimiento, sensibilidad y experiencia son visibles día con día. Para todo dice: como ha instruido el señor gobernador, con el apoyo del señor gobernador y demás. Cuando le comentan al respecto al secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo, solamente esboza una sonrisa.

En la Secretaría de Salud, dicen, el horno no está para bollos. Echando culpas acá y allá siguen sin cumplir en tiempo y forma con derechos fundamentales de los trabajadores, como pagarles su sueldo y prestaciones de ley. Apenas, luego de tres días de retraso completaron el pago de la quincena y adeudan todavía alrededor de 41 millones de pesos en prestaciones. No tienen una idea clara de cómo van a lograr que el tránsito del Seguro Popular al INSABI tenga buenos resultados ni de qué van a hacer con los cientos de trabajadores que se quedan sin empleo. No hay duda de que Marco Antonio Cantú Cuevas, el titular, es un hombre bien intencionado y no se le sabe hasta el momento nada relacionado con actos de corrupción. Pero no se puede decir lo mismo de sus colaboradores, particularmente de los administrativos de alto nivel, que como no son ellos quienes dan la cara, dejan al jefe que se la rife dando las explicaciones y justificaciones, que de poco sirven, porque la realidad es que siguen sin cumplir.

En ambos casos, Educación y Salud, hay que reconocer a los trabajadores, ellos son los que están haciendo que el elefante reumático al que se ha referido López Obrador camine, aunque sea lento, pero camine. Ellos, los maestros, las enfermeras, los médicos, el personal de apoyo y los mandos medios, en fin, los que de veras trabajan son los que han salvado a estas instituciones de la parálisis y su total fracaso. En cambio, los mandos altos, esos de los elevados sueldos y que hasta coche y gasolina les dan, que usted puede ver en restaurantes y bares, ciertamente costosos y con mucha frecuencia hasta en horarios laborales, no están sirviendo de nada, más valdría que evaluaran su permanencia o despido, por bien de los afectados, es decir de los morelenses.

No obstante lo anterior, debe mencionarse que así como no existe efecto sin causa ni destino sin origen, tampoco la conducción errática de una institución, la que sea, es obra de la casualidad. Toda organización requiere de una cabeza, de un líder o de un jefe que la encabece, y los resultados que se obtengan son, según el caso, gracias o por responsabilidad de ese jefe, de ese líder. Así que, al final de cuentas, Cuauhtémoc Blanco, en tanto gobernador formal, es el responsable de todo este desastre que se vive en Morelos.

Para iniciados

Los fantasmas del miedo recorren el Palacio de Gobierno de Morelos, la que debiera ser la casa del pueblo, habitada por espíritus chocarreros, dicen que varios de ellos venidos de otras tierras, donde tampoco los quieren, por cierto. Ante los sutiles deslizamientos de que pudieran pedirles su renuncia a dos que tres funcionarios, comenzaron a amenazar con voltear bandera y exhibir la realidad de que han sido partícipes. ¿Qué ganara? ¿La voluntad de Sanz, la del hermano de Cuauhtémoc, o de veras se impondrá la lógica y la coherencia? ¿Tan amedrentados tienen a los venidos de Tepito, Veracruz y España? ¿O será que estén pensando cómo operar otra purga como la que le hicieron a los Yáñez en el Ayuntamiento anterior?

Excelente martes

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario