Titulares de los Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, firmaron el acuerdo-compromiso para que se implemente la Reforma Laboral, que en abril aprobó el Congreso de la Unión.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco instaló y tomó protesta al Consejo que estará a cargo de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado, integrado por autoridades de poderes locales.

La función del Consejo es vital en la tarea de dignificar el sector laboral en la entidad, la cual se mantiene a la vanguardia en materia de justicia para el sector de los trabajadores, afirmó el mandatario morelense.

“Trabajen para consolidar la justicia laboral mediante procesos más ágiles. Privilegiar el diálogo y la conciliación en los conflictos de este rubro es el gran reto”, expresó Blanco Bravo.

María Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, celebró que Morelos transite hacia un modelo moderno en el mundo del trabajo, como lo es la Reforma Laboral –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de mayo de 2019- y que se ha convertido en un punto medular en la agenda nacional.

“Esta Reforma es un cambio de cultura en la relación empresa-trabajadores-sindicatos”; ahora, el reto es homologar las leyes locales con la legislación federal en busca de garantizar la justicia laboral señaló.

Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria estatal de Desarrollo Económico y del Trabajo, informó que el Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Morelos, fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el 27 de noviembre pasado.

Con su instalación se da un paso adelante, tendrá como tarea principal, la conformación del centro de conciliación, la transferencia y digitalización de los expedientes, la creación y puesta en marcha del Tribunal Laboral, detalló Rodríguez González. La firma del acuerdo-compromiso estuvo a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Alfonso de Jesús Sotelo, presidente de la LIV Legislatura local; María del Carmen Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, y María Luisa Alcalde, titular de la STPS.

Artículos Relacionados

Deja un comentario