*Exigen la restitución del Fondo General de Aportaciones

Al manifestarse frente la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, los alcaldes de Morelos exigieron al mandatario y al Congreso del estado les sean reintegrados los recursos del Fondo General de Aportaciones en Morelos y rechazaron que estén presionando para que les sean aprobados nuevos impuestos: “Es una mentira más de algunos de los diputados”, denunciaron.

Acompañados por síndicos, regidores, funcionarios municipales y seguidores de sus localidades, los presidentes explicaron que las iniciativas de Ley de Ingresos, que cada municipio remitió al Congreso y que este no aprobó, no contempla ningún aumento a los impuestos.

El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, precisó que buscan se les restituya el 5 por ciento del presupuesto federal que recibe el gobierno morelense y que desde 2000 a 2012 se destinaba como apoyo directo a los municipios, que se convirtió en Fondo General de Aportaciones para la conformación del Mando Único y luego para el rescate financiero de los municipios que enfrentaban laudos, pero la actual legislatura desapareció.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, exigió al Gobierno del Estado restituir a los ayuntamientos los mil millones de pesos de las finanzas municipales. Insistió que la intención de esta convocatoria es dar a conocer a la ciudadanía la situación de las finanzas municipales y la necesidad de recuperar los recursos económicos para obra pública.

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Fortalecimiento Municipal (Indefom) y edil de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cazares González aseguró que es mentira que los alcaldes quieran incrementar los impuestos.

En este sentido, Villalobos Adán, dijo que se malinterpretó que los presidentes municipales pretendieran cobrar nuevos impuestos o aumentar los existentes y advirtió que no habrá cambio en la postura de los ediles  frente al Gobierno del Estado para recuperar el monto que dejaron de recibir las comunas.

Manifestó su disposición a colaborar con cualquier tipo de auditoría, pero también exigió que el Congreso local no sea la institución más opaca y menos transparente de Morelos.

El alcalde de la capital del estado expresó que no se pretenden  incrementar impuestos, porque no sólo se gobierna para Cuernavaca, sino para todo el Estado. “La gobernabilidad está aquí, entre el pueblo, con su gente”.

Enfatizó que se pueden lograr acuerdos entre los tres poderes, siempre y cuando el interés sean los morelenses: “los de Morelos nos conocemos y ahora la entidad nos necesita unidos, por lo que es necesario darle todo el apoyo al gobernador y a los diputados, siempre y cuando trabajen por nuestra tierra”, aclaró. “Veamos por la gente, después por la gente y al último por la gente. El que nada debe, nada teme, los alcaldes no nos quedaremos callados para exigir que los recursos se apliquen de manera correcta”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *