*Tania Valentina llama al diálogo, respeto de las diferencias y al fortalecimiento institucional

José Luis Garcitapia

En Morelos existe crisis institucional “como nunca jamás en la historia del estado”, pero “estamos a tiempo de acabar esta crisis de nuestro querido estado”, afirmó la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz durante la Sesión Solemne de apertura del Segundo Periodo Ordinario del Segundo año de Ejercicio Constitucional de la LI Legislatura a la que no asistió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Efectivamente parte de la crisis tan grave y profunda que vive Morelos es por la falta de la buena política, de esa política de antaño que tenía como respeto las diferencias, que tenía como diálogo a los que eran contrarios y que tenían como prioridad institucional el fortalecimiento de las instituciones y no su debilitamiento”, apuntó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Desde la tribunal de la Cámara de Diputados, frente al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, representante del titular del Poder Ejecutivo, Tania Valentina sostuvo que sí la buena política se convierte en premisa, no solamente existirá diálogo entre los actores políticos, sino lo más importante es que tendremos como prioridad a los morelenses”.

A nombre de sus compañeras petistas, Érika García Zaragoza y Naida Josefina Díaz Roca, llamó hacer un Congreso de 20 diputados, escuchar las opiniones de todas y todos y diálogo fraterno y de frente al gobernador porque falló la tolerancia, fracasó la política y se canceló el diálogo.

Señaló que en el periodo transcurrido se ha violado la Constitución, los reglamentos, nombrando funcionarios espurios “para que sean látigos y perseguidores de los funcionarios públicos, para que estén a la merced del poder como pasó en la ESAF”.

Durante su discurso lamentó el grave problema se inseguridad que actualmente vive el estado, al destacar que ciudadanos, pequeños y grandes empresarios, viven con miedo al secuestro, la extorsión, al cobro de piso, y que este y otros problemas serán temas para los cuales el GPPT en el Congreso continuará siendo “la voz de los que no tienen voz, la voz de los morelenses”.

Asimismo, Tania Valentina se refirió al apoyo que requieren y exigen los presidentes municipales, y que esto no significa solamente respaldar a un funcionario sino también “a los morelenses a la gente que vive en los municipios con carencia de agua potable, sin drenaje, sin alumbrado ni obra pública, sin proyectos municipales, porque a ellos son a los que lastimamos”.

Agregó que el GPPT está pendiente de este tema y recomiendan al Congreso, sobre los dictámenes votados en contra y que se regresaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sesionar nuevamente y hacer nuevos dictámenes, ya que aseguró, la Ley así lo permite.

En el Salón de Plenos del Congreso, la diputada petista, también dio a conocer algunos de los temas que, durante los siguientes 15 meses, impulsarán las diputadas integrantes del GPPT en su Agenda Legislativa, al destacar la necesidad de construir una rampa de frenado en la carretera Chalco-Cuautla, donde lamentó que “apenas esta semana ocurrió un accidente más”.

Detalló que la falta de su construcción es una negligencia y omisión, por lo que presentará ante la Contraloría la solicitud de renuncia al secretario de Obras Públicas, quien incurrió en responsabilidad “porque esa rampa ha costado vidas”.

Por otro lado, señaló que uno de los programas federales impulsados por la 4T es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y que “aquí en Morelos no se quiere firmar el convenio y ha sido evidente que el Ejecutivo quiere quedarse con la parte de los monopolios de la compra de las medicinas”.

Al respecto, adelanto que, durante la próxima comparecencia del secretario de Salud con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, lo cuestionará sobre el tema, haciéndole saber que las diputadas del GPPT “nos aseguraremos de que en Morelos el INSABI funcione”, por lo que solicitó al Gobierno del Estado firmar el convenio con el Gobierno Federal.

Durante su discurso cito también el tema de los maestros jubilados del IEBEM por quienes “seguiremos luchando por los jubilados del estado a este grupo formado mayoritariamente por las personas de la tercera edad que tanto en el IEBEM como en el COBAEM les escatiman la prima de antigüedad y los obligan a manifestarse en las calles ante la indolencia de los directores”.

Tania Valentina, recordó también la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, sobre lo que enfatizó que las diputadas integrantes del GPPT, “hemos pedido que se le respete el .5% ya que es fundamental y es un compromiso que queda latente”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de combatir la violencia de género en Morelos por lo que apuntó que aún “estamos a tiempo, eliminemos juntos la violencia de género, hagamos los programas necesarios para que al CONAVIM le lleguen todos los proyectos y no perdamos como el año pasado”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario