Por José Luis Garcitapia

Ahora resulta que Marcos Zapotitla Becerro se alquila para atacar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pese a que este partido les prestó sus siglas -vía Rabindranath Salazar Solorio– para ser candidato a la diputación local que hoy ostenta. Su trayectoria ha sido gris y en la sombra, porque está formado en la lucha de las tribus perredistas, donde golpear para negociar es una constante.

Lo hace sin tomar en cuenta que esto implica golpear a la Cuarta Transformación, que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consciente de que en MORENA ya no tiene posibilidades de la reelección o para otra candidatura por Cuautla, pero sí con Encuentro Social, que va a requerir candidatos.

Desde el Congreso del Estado, pero ahora bajo las siglas del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla, ex vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal y dos veces miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en los tiempos del “graquismo”, golpea a los adversarios del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, incluyendo a miembros del Gabinete y alcaldes morenistas que no se han alineado al mandatario.

El hoy coordinador del Grupo Parlamentario del PES -luego de renunciar a la bancada de MORENA- ahora forma parte de los llamados diputados de Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador, al que algunos medios de comunicación nacional lo han nombrado “El Virrey” y quien hay hecho de la confrontación un arma política.

Pero no es el único diputado local que le entra al juego del deslinde de MORENA y de atacar y descalificar a quien ordenen desde Palacio de Gobierno, ya son varios.

Todo parece indicar que el PES en Morelos se prepara para ir sólo a las elecciones de 2021 y establecer condiciones a los “aliados”, si es que quieren una coalición.

Sin embargo, basta recordarles que en la elección de 2018 Cuauhtémoc Blanco obtuvo la gubernatura con el 52.5 por ciento de la votación, donde MORENA le aportó más de 292 mil votos (30.69), el PT más de 106 mil (11.17) y el PES 102 mil (10.74). Y que a nivel nacional Encuentro Social perdió su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación que establece la Ley.

Y si revisamos por distrito en todos MORENA les dio el triunfo a los candidatos a las diputaciones locales, incluyendo por el que compitió Marcos Zapotitla, por lo que resulta reprochable que pague con una traición.

@PepeGarcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario