*En 2019 se registraron 1,160 homicidios y 100 feminicidios, por lo que es el año más violento

Luego de que 2019 fue calificado con el año más violento, con el registro de más de 1,160 asesinatos y 100 feminicidios en el estado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que en Morelos existe un combate frontal a la delincuencia para brindar la paz y la tranquilidad que la ciudadanía requiere y exige.

Al asistir a la toma de posesión al cargo y protesta de bandera del Inspector General Álvaro García Álvarez, como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Morelos, el mandatario indicó que a partir de este día se incrementan las acciones de coordinación y de prevención, en un trabajo que también se realizará en colaboración con los municipios.

Afirmó que la seguridad es tarea de todos, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno están más unidas que nunca para obtener mayores resultados en beneficio de la población. Informó que su administración ha conformado un fondo de apoyo a las localidades, que se traduce en equipamiento a los cuerpos de seguridad y la mejora de sus ingresos económicos.

Asimismo, con la asistencia del comandante de la 24/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento al personal de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, que a diario lucha para lograr el bienestar de las familias.

Resaltó que existe una amplia coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, por lo que aprovechó para agradecer a la Federación su respaldo para combatir a la delincuencia organizada.

A la toma de posesión acudieron el Comisario Jefe de Guardia Nacional Gonzalo Aguilar Escobedo, Coordinador estatal en el Estado de México; Adonaí Carreón Estrada delegado estatal de la Fiscalía General de la República en Morelos;  y el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda.

Asimismo, el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; y Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, entre otros miembros de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

De acuerdo con el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Morelos (FGE) registró en Carpetas de Investigación 43,191 delitos el año pasado; de las 5,728 muertes ocurridas en dicho periodo clasificó 1,162 homicidios como dolosos (674 por arma de fuego, 39 como feminicidios (aunque las organizaciones feministas aseguran que fueron 100) y 12 por aborto.

De acuerdo con las Carpetas de Investigación hubo 3,972 delitos de lesionados, de los cuales de las cuales 944 dolosas y 3,028 culposas, pero en ningunos de los casos se establece con qué instrumento se ejerció la lesión, pues aparecen en “0” los apartados de arma de fuego, arma blanca, otro elemento, accidente de tránsito.

Además, registró 314 delitos contra la libertad personal, de los cuales 72 fueron por secuestro y dos casos de tráfico de menores; 1,053 delitos contra la libertad y la seguridad sexual (abuso, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto y otros); 22,332 delitos contra el patrimonio, de los cuales 16,301 corresponden a robo; 184 de extorsión.

Se registraron 5,792 delitos contra la familia, siendo violencia familiar el de mayor recurrencia con 5,132 casos; y hubo 41 denuncias por corrupción de menores; cuatro por Trata de Personas; 894 por Narcomenudeo; 4,338 por Amenazas; y 52 cometidos por servidores públicos.

(La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas).

Artículos Relacionados

Deja un comentario