El coordinador de los diputados federales de Encuentro Social, Jorge Argüelles, destacó que ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial del Covid-19, se deben tomar medidas que aminoren el inevitable impacto económico del país.

A través de un documento dirigido al gobierno federal, a la Gobernadora, Gobernadores y Jefa de Gobierno, sugiere de manera respetuosa las siguientes medidas:

1. Reprogramar los pagos de contribuciones federales y locales hasta que pase la emergencia sanitaria y la economía se estabilice.

2. Otorgar “estímulos fiscales” a los contribuyentes que reactiven la economía, mantengan o amplíen su plantilla laboral.

3. Evitar a toda costa el alza de precios de productos de la canasta básica.

4. Condonar, re programar y distribuir los pagos de los servicios de luz y agua hacia los dos últimos bimestres del año, así como generar programas de apoyo para el pago de renta habitacional y comercial.

5. Autorizar estímulos económicos al personal médico y de enfermería que labora en hospitales y clínicas gubernamentales del país, a las fuerzas policiales y armadas que mantienen el orden público y la seguridad.

6. Mantener los programas de empleo temporal y aumentar la base de beneficiarios de los programas sociales.

7. Acordar con la Banca tasas de interés más bajas para todos los usuarios con créditos, y si es posible, suspender el pago de créditos al menos dos meses.

8. Reducir o eliminar el impuesto a las remesas provenientes de mexicanos en el extranjero.

9. Suspender los cobros de servicios médicos en hospitales y clínicas gubernamentales, considerar subrogar la atención a hospitales privados con base a los tabuladores existentes, que se amplíen los esfuerzos del Estado en la atención médica, se habiliten espacios temporales y se realicen pruebas de detección masivas.

10. México es un país donde los ingresos de casi el 60% de la población depende del comercio informal, para ellos quedarse en casa es la decisión más difícil que tomarán todos los días, por ello, es fundamental y prioritario generar programas de apoyo para los miles de familias que dependen de esta actividad económica.

Jorge Argüelles refrendó que para Encuentro Social las familias mexicanas son los más importante, por lo que hacer lo socialmente correcto ayudará a la economía familiar y a los sectores empresarial, turístico, restaurantero e industrial del país.

En tanto pidió a la población a mantener las medidas sanitarias y recomendaciones de las autoridades oficiales, para evitar el mayor número de contagios posible.

Artículos Relacionados

Deja un comentario