Falta de estrategia conjunta

Perspectiva

Por Marcos Pineda

De acuerdo a la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud, la OMS por sus siglas, México ya se encuentra en una fase de transmisión local del virus denominado SARSCOV-2, mismo que produce la enfermedad que se ha dado por denominar genéricamente como Covid-19 o Coronavirus. Según el reporte de las autoridades de salud mexicanas, estamos todavía en la Fase I y en tránsito a la Fase II, es decir, la del contagio comunitario.

Al respecto, los mensajes que han mandado en los últimos días las autoridades públicas de los tres niveles de gobierno son de distinto tipo, tanto que han creado cierta confusión en el pueblo mexicano. Por un lado, la Secretaría de Salud Federal exhorta a la población a tomar mediadas de sana distancia, de higiene y resguardo en el hogar, mientras el presidente de la República continúa con giras, reuniones e incluye en su discurso expresiones que contradicen a las autoridades sanitarias que están bajo su mando.

La narrativa, las explicaciones técnicas y las medidas que promueve Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, dan la impresión de ser realistas y, a la vez, prudentes y tranquilizadoras, lo mismo que el las del director del IMSS, Zoe Robledo. Pero las medidas tomadas en diferentes estados de la República y en ciertos municipios no parecen ir muy de acuerdo con la postura de las autoridades federales. Incluso hay municipios en los que sus autoridades, lejos de ser prudentes, están generando un clima de crispación y zozobra, al tomar decisiones con las que la gente, si bien estaría menos expuesta al contagio del virus, se siente profundamente amenazada su estabilidad económica en el muy corto plazo.

En el caso particular de Morelos vemos aun gobierno local, cuyas autoridades sanitarias están tratando de apegarse a las indicaciones de la Federación, sin embargo, al carecer el Ejecutivo estatal de liderazgo político y autoridad moral, ha sido incapaz de articular una estrategia conjunta con los municipios para enfrentar la pandemia en la entidad. Cada quien va por su lado, y eso no es buena señal en términos sanitarios y menos en materia económica.

Valdría la pena que, al menos por esta ocasión, estado y municipios hicieran de verdad a un lado sus diferencias políticas, sus ambiciones personales y sus protagonismos. Que el gobernador dejara la inmovilidad y la ausencia a la que nos ha acostumbrado y encabezara a su gabinete en la construcción urgente de esta estrategia estatal de la que hemos hablado, y ponga en marcha, junto con los municipios programas de apoyo que atemperen los ánimos y tanto anticipen las consecuencias económicas que vienen, como resuelvan las que ya se están sintiendo.

Ojalá que puedan construir en breve esta estrategia conjunta, porque de no hacerlo ya, corren el riesgo de tener que enfrentar el caos económico y la ira de una sociedad que todavía espera de ellos lo que tanto han prometido: que no le fallen al pueblo.

Para iniciados

Se le acumulan, al enlace financiero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Hipólito Reyes, las voces en su contra. Si creyó que podía deshacerse del problema de la queja que obra en la Comisión de Derechos Humanos en su contra por las graves violaciones a las garantías y derechos de una de las tantas personas que lo acusan haberlas afectado, despidiendo a la trabajadora, se equivocó. No solamente no hizo caso de tomar las medidas precautorias, que le notificó la Comisión, para que los derechos de la trabajadora a la salud, al trabajo y la no discriminación fueran respetados, sino que en plena contingencia sanitaria mandó al jurídico de la dependencia a despedir, a todas luces de manera injustificada, a la trabajadora, siendo además parte de los grupos de riesgo en la pandemia de Coronavirus, acto que fue certificado por un visitador de la propia CDHMor. El ombudsman morelense, legisladoras, legisladores, funcionarias y funcionarios públicos, además de diversos medios de comunicación ya le están dando seguimiento al caso, y sus expresiones públicas y privadas apuntan a que debe hacerse justicia y corregir a la brevedad todo lo que este funcionario ha venido haciendo mal e incluso investigarlo por la posible comisión de delitos en que hubiera incurrido.

Excelente martes.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario