LA NETA DEL PLANETA

Por Arturo Brito Lilington

* Semana Santa, fe o morbo?…

* Alumbramientos en ascenso…

* Vinicio: «futuro incierto»…

*  Los 70’s evolucionan prensa…

Abril 2020, acuarentenados, arreculados, atrincherados, la Tierra entierra y «desintoxica» medio ambiente. Semana Santa, mares se descontaminan; animales irracionales se liberan de muchos ‘racionales’. Jueves 9 a domingo 12. fe?, simulación?, morbo? A much@s, por dar gusto a la hilacha, placeres carnales, externar «devoción», afectos y defectos no importaron advertida cuarentena, en aras de («en el nombre de Dios nuestro Señor»), sus acostumbrados valemadrismos, importamadrismos, pendejismos, egoísmos y degenerar en amontonamientos, reventones hasta que el cuerpo aguante, advertid@s tod@s mantener «sana distancia» y atrincherarse en casa, al aproximarse peor crisis pandémica ante deambulante chingativo virus aniquilador que hostiga, luego de mas de 3 meses, surgido en Wuhan, China, que ha extinguido a cientos de miles de personas -sentenciad@s otr@s más-, a nivel mundial, en nuestra nación y entidad federativa, cuya estadística incrementa contagios y decesos en la República Mexicana y el Estado de Morelos; entonces, sanitización quedará satanizada, en tanto venga lo «más cabrón»; aunque sobrevivan quienes esquivaron fatal enfermedad y l@s que Dios mediante la superarán.

Así las cosas, a más de 2000 años de crucificado Jesús de Nazareth,  flaco favor le hacen al reproducir su martirio pues no hay enmiendas ni humanismo; y, a 101 años, viernes 10 de abril próximo pasado, del magnicidio de Emiliano Zapata Salazar, «El Caudillo del Sur», en 1919, cuando en su honor ahora cabalgatas no cruzaron terrenos por donde el «Jefe de la Revolución del Sur» pisó, ni ‘homenajes’ como anterior 2019, desbordado de alcohol en Chinameca (donde lo acribillaron), todo parece empeorar, dado que «Don Goyo», el volcán Popocatépetl, y otros tantos (de sus «colegas») localizados en «El Anillo de Fuego del  Pacifico», que rodean magno océano, cotidianamente se posesionan más agresivos acá y allende fronteras de otros países, cual mandato de Madre Naturaleza; la cual extiende su poderío doquiera, en tanto zarandean: terremotos; tsunamis, tornados que arrasan sin decir «ay les voy»; a la vista, temporada de  huracanes -agua va- que imparables azotarán desde océanos Pacífico y Atlántico; incendios forestales (casuales?), sin descartar habituales e incongruentes comportamientos políticos, sociales, económicos (difíciles y duros de sortear), culturales (desintegración familiar), asuntos que se avistan súper canallas por estira y afloja en globalizados renglones económicos; especulación de «poderosos» en producción y precios del petróleo; conflictos bélicos, etcétera, sin caso tenga invocar al Arquitecto del Universo, Padre Celestial, para que detenga lo que gravedad terráquea mandata y contradictorias conductas ‘pensantes’, aun cuando, será posible, factible?, reencauzar tareas personales: reordenar, retonificar, renovar, reconfigurar, aptitudes y actitudes, pese a imposibles?; dado que cada cabeza es un mundo con miles de cosas adentro, cada cabeza en su mundo; máxime, en momentos actuales, bajo predominio de co chino virus?

Mientras, porque fornicar es «deporte mundial», sin asumir debidas precauciones y consecuencias, «somos un chingo y seremos más» no parará, aunque fatal virus acecha y sin piedad merma gente.

Para hacer cuentas y reflexionar de algo sirviera, he aquí datos aportados recientemente por  Efraín Arizmendi Uribe, cardiólogo, coordinador de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestra nación, precisados por el galeno durante entrevista concedida a Carlos Marín, en El Asalto a la Razón, programa transmitido en Milenio Televisión:

«Todos los días en el Seguro Social nacen alrededor de mil cien niños y niñas vivos de los cuales el 60 por ciento nacen con parto natural y el 40 por ciento por cesárea», subrayó. «Se dan a lo largo de una red hospitalaria», indicó. «Desde el momento mismo en el que la mujer se identifica embarazada el IMSS lleva a cabo un programa de control prenatal en el Primer Nivel de Atención en las mil 500 unidades de Medicina Familiar con que cuenta» la institución, agregó. Ahí, puntualizó, diario se atiende la salud de alrededor de 900 mil mujeres y del producto en su control prenatal.

Si la cuenta se multiplica, serán unos 394 mil 626 alumbramientos anuales, informó el científico al periodista.

Y cuántos -no contabilizados-, alumbramientos diarios más hay que «aterrizan en hospitales y clínicas del ISSSTE, INSABI antes Seguro Popular, clínicas particulares, consultorios médicos, con parteras y allá en el rancho grande?

Y el control natal?

Y cómo estará asunto en el orden internacional?…

Ante sombríos panoramas cuáles son los pasos a seguir en un Morelos «de la patada» y México de «la chingada»?…

«Mientras los vientos arrecian es tiempo de pugnar por el humanismo, por el equilibrio.

«Nuestra Madre Patria, México, reclama un mundo diferente, más justo e igualitario, por una vía razonada: humanismo y equilibrio», precisó Vinicio Limón Rivera, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en Morelos, ex dirigente obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en inesperada ínternáutica entrevista con este reportero: «Ya es tiempo de armar un Frente Nacional para defender a este país; la conciencia nacional dirá qué es lo que le conviene a este país a futuro, incierto con AMLO.

«Estamos de acuerdo que las estructuras deben cambiarse y modernizarse pero no destruir lo que ha sido bueno para este país. Hay un pasado vergonzante mediato pero hoy tenemos que encarar el presente y el futuro con mucha decisión y firmeza, el rumbo está claro: humanismo, no socialismo y capitalismo.

«Lo que requerimos es sustentabilidad en el desarrollo y crecimiento; simple: el que no trabaja no come. Morelos y México es lo que tienen por su propia voluntad; debemos asumir esa voluntad para entender lo que significa nuestro voto. Así, las masas entienden sus equívocos tocando fondo: eso querían, que no se quejen, y votaron por AMLO; que lo asuman, sencillo»

Y Morelos? «De la patada, así entiende el pueblo; claro, obvio, fútbol. Es un futbolista respetable, solo eso; no es lo mismo patear un balón que patear un Estado. Ustedes lo hicieron ahí lo tienen. Ustedes le piden al gobernador lo que no sabe ni conoce. Los necios son ustedes»…

A Vinicio Limón Rivera, conocí, allá en mis años mozos dentro de la prensa en el Estado de Morelos, en 1975, época en la que emprendí compañerismo con Guillermo Cinta Flores, Memo Cinta, durante evolución que en el periodismo radiofónico y escrito nos legó Jaime Morales Guillén -junto con Roberto Morales Guillén, hermano de Jaime-, creador de Línea Caliente,  programa «Al Servicio de la Comunidad», transmitido años ha de 02:00 a 03:00 pm, a través de Stéreo Mundo, 96.5 FM (frecuencia modulada), «La Grande de Morelos», e impulsor del diarismo procesado en offset, luego de adquirir franquicia de El Diario Matutino de Cuernavaca, de Francisco Medina Barrera, Paco Medina; entonces elaborado en prensa plana, al frente de la cual estuvo en el linotipo, Pérez Durán, José Manuel (auxiliado por Hugo Calderón Castañeda, quien hacia pininos con temas deportivos), decano de «Atril»; columna vigente en Diario de Morelos

Él, Vinicio, en 1975, lideraba las huestes juveniles de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) morelense -federación a nivel local-, cuyo secretario general era Gonzalo Pastrana Castro (+), considerado el más importante dirigente en la historia local, precursor del respeto a la clase obrera en Morelos, conforme directrices de Fidel Velázquez Sánchez (+), dirigente nacional, porque entre otros asuntos dignificó postulados legales y salariales a favor de sus representados contra empresarios abusivos, combatió a sindicatos independientes y al Frente Auténtico de Trabajadores (FAT), auspiciados por Sergio Méndez Arcéo (+), noveno obispo de Cuernavaca, «clérigo revolucionario» de punzantes homilías que movían atención de la Secretaría de Gobernación a cargo de Mario Moya Palencia (+), durante la gestión presidencial de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), a su vez, Méndez Arcéo, mediador en secuestros de distnguidos morelenses.

Al paso del tiempo, Limón Rivera obtuvo el liderazgo cetemista morelense por más de una década para realizar transición estructural e ideológica de la organización obrera -tras Manuel Montalvo  Medellín (+) suplir a Pastrana Castro, y hoy día estar encumbrado, Vinicio, en las ligas mayores del SUTERM y la CTM, donde es subsecretario de Relaciones Internacionales, posición que le ha permitido y facilita conocer problemática económica mundial del sector laboral y muchas cosas más de otras índoles, habidas asistencias a eventos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de 2008 en Ginebra, Suiza; otros, del G20 en Canes, Francia y Antalaya, Turquía; cuatro reuniones económicas en China; a su vez, de energía en Pekin y Shanghai en noviembre de 2019.

«El sistema económico actual ha creado un mundo injusto y sobreexplotado», comentó Limón Rivera al suscrito: «se requiere un nuevo orden económico, es lo que se ve», subrayó.

China, consideró, será quien dicte ese nuevo orden económico: «son los dueños del mundo y ellos dictarán las políticas económicas más justas y equilibradas sin duda», puntualizó.

Consideró, China a México lo supera con «100 o 200 años» en avances. Con China, debemos ser «aliados naturales, no hay de otra. El mundo es cambiante y dinámico. Debes adaptarte o fenecer en el pasado», enmarcó.

La pandemia del Covid-19 «es médica y financiera grave»; como todas, «son cíclicas y evolucionan como todo en la vida. Los virus, como todo, también evolucionan, es ley de la vida, hay que encontrar la cura, se trata de prevenir la infección, por eso la cuarentena», apuntó.

Y vuelvo a la década de los impactantes años 70’s con la música disco por los bailes estilo John Travolta. En esos «dancings», Martín Toledo Saavedra, inició carrera como «súper discyoc» en «Platinum Sound», discotec establecida por  Jaime Morales Guillén; años de dictaduras, ciencia, terrorismo y religión; el Mundial de Fútbol México 70 ganado por Brasil a Italia con soberbia actuación de Pelé; guerras que no se quieren acabar; precio del petróleo que impone como siempre la OPEP; caída del expresidente norteamericano Richard Nixon por el Caso Watergate; población que cada vez crece más; tiempos de inflación cuando todo empieza a subir de precio; llega la primera bebé de probeta; nieva en el desierto y el Papa Juan Pablo II realiza su primera visita apostólica a la Ciudad de México (antes Distrito Federal), Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

Ah los años 70’s de infinidad de temas en el anecdotario, cuando los hermanos Jaime y Roberto Morales Guillén (+) impulsaron a Memo Cinta y al suscrito en el Periodismo Trascendente (de Salvador Borrego),  que perseveraron hasta los 80’s en el diario Línea Caliente, a la postre, de actualidad,  programa radiofónico y televisivo. Recordar es revivir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario