Por José Luis Garcitapia

*En duda las cifras oficiales sobre la pandemia por coronavirus Covid-19

Sin duda escuchar todas las noches al subsecretario Hugo López Gatell Ramírez genera confianza sobre las acciones que el Gobierno de México ha puesto en marcha para atender la pandemia por el coronavirus Covid-19 y salvar al mayor número de vidas; principalmente por su capacidad para enviar mensajes claros y contundentes y el manejo de las estadísticas y proyecciones.

Sin embargo, en los últimos días, el funcionario ha dejado entrever que las cosas no van como se dice y que será responsabilidad de los ciudadanos que esta crisis se salga de control por no seguir las recomendaciones de sana distancia y el famoso “Quédate en casa”; la sobreexposición que ha tenido lo ha hecho caer en contradicciones y en dejar en duda muchas de sus proyecciones.

A lo anterior hay que sumarle las observaciones que la Organizaciones Mundial de la Salud ha hecho a la estrategia mexicana y su petición a México para que lleve a cabo pruebas masivas para tener una radiografía más clara del problema; y las críticas que los exsecretarios de Salud han hecho a dicha estrategia y al modelo de medición “Centinela”. Incluso han dicho que, por cada caso confirmado, habría cuando menos 30 más y no 8.2, como dice López Gatell.

Pareciera, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador un ataque a su gobierno y no una crítica, menos una seria de observaciones, a las acciones contra la pandemia. El Peje lo resume con una simpleza insultante a la razón y la inteligencia: Son los neoliberales.

Sin embargo, en las últimas horas las propias autoridades de Salud, Federal y de la Ciudad de México, han puesto en duda las cifras oficiales sobre el número muertos e infectados por Covid-19; hasta hace unas horas informaron sobre la muerte de 4,767 personas y otras 45,032 contagiadas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y su secretaria de Salud, han reconocido que hay más muertos de los contabilizados de manera oficial por el Gobierno Federal.  Se refiere a los no están en la lamentable sumatoria por el simple hecho de que no hubo pruebas para confirmar que estuvieran infectados, simplemente su muerte fue reportada como neumonía atípica, posible SARS-COV2; y será un comité el que lleva a cabo el análisis de cada caso.

Todos estos fueron cremados de manera inmediata, sin que sus familiares pudieran despedirse de ellos, porque se les trató como infectados de Covid-19 y fueron enviados directamente a los hornos crematorios.

Adicionalmente, muchos ciudadanos, preocupados por su salud y la de su familia, han recurrido al sector privado a realizarse la prueba correspondiente, resultado positivos 16,450, pero tampoco están incluidos en las cifras oficiales de contagiados que todas las noches da a conocer el subsecretario Hugo López Gatell.

¿Cuántos mexicanos han muerto en el país por el Covid-19? ¿Cuántos están sido catalogados como infectados realmente? Son preguntas que deben ser respondidas por López Gatell y la Secretaría de Salud.

Es un hecho no hemos llegado a la cima ni menos aún “aplanado la curva” como todas las mañanas dice el presidente López Obrador, lo que si duda representan mensajes equivocados que confunden a la población y generan que se relajen las medidas sanitarias.

Otro día hablaremos de quienes dudan de la existencia de virus y de quienes piensan que es parte de una lucha económica para establecer un nuevo orden mundial. Lo que sí puedo decirles es que el encierro, la falta de trabajo e ingresos está provocando irritación y en cualquier momento pueden explotar.

@PepeGarcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario