José Luis Garcitapia

Hoy México superó las 6,000 muertes (oficiales) por covid-19, de acuerdo con la información dada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en las últimas semanas ha ido modificando estimaciones, plazos e revelado que hay más muertes que las informadas todos los días.

Simplemente hay que recordar las estimaciones que hizo el funcionario hace algunas semanas sobre la mortalidad que traería la pandemia:

23 de abril

Las autoridades de salud mexicanas estiman que la pandemia del COVID-19 causará entre 6,000 a 8,000 muertos, informó este jueves a EFE el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

05 de mayo

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, con base en proyecciones matemáticas, se estima que se registrarán alrededor de 6,000 muertes por coronavirus en México.

Hoy confirmó que han muerto por Covid-19 en México 6,090 personas. Esta cifra sólo se refiere a quienes se les hizo previamente el examen correspondiente y que su resultado confirmó el contagio.

La agrupación Mexicanos contra la Corrupción reveló hace unos días que en la ciudad de México el número de actas de defunción inscritas (en el Registro Civil) por Covid-19, sospecha o posible Covid-19 o SARS-CoV-2 es Federal.

Casi todos estos muertos, oficialmente reconocidos por Covid-19 o sospechosos de contagio, fueron cremados de manera inmediata, negándoles a sus familiares el derecho a verlos, velarlos y darles, para los creyentes, cristiana sepultura.

Creo que llegó al momento exigir información clara y precisa sobre la pandemia y que haya castigo a los responsables de las omisiones en que se ha incurrido desde enero pasado cuando se declaró la alerta sanitaria por la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con sus declaraciones frívolas, irresponsables, ante la magnitud de la tragedia que estamos viviendo y lo que está por venir.

¿A quién va a culpar a ahora López Obrador o será Hugo López-Gatell el chivo expiatorio a quien se le cargarán todos los errores u omisiones?

@PepeGarcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario