*El proceso es totalmente transparente y certificado ante notario público: Erick Santiago Romero

El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, denunció que está en marcha una guerra sucia para desacreditar los apoyos alimentarios que el Gobierno Municipal, que encabeza Antonio Villalobos está haciendo llegar a las familias más vulnerables de la capital morelense.

En conferencia de prensa, Romero Benítez explicó que se han detectado “fake news” (noticias falsas) y videos tendenciosos en redes sociales, en algunos medios de comunicación, en páginas “piratas” de portales informativos, así como cadenas de desinformación utilizando la plataforma de WhatsApp, entre otros recursos de desinformación y calumnia.

“Se trata de una campaña negra orquestada con el fin de empañar el proceso de entrega de apoyos y confundir a la sociedad”, sostuvo el Secretario del Ayuntamiento. Destacó que pese a ello, el auxilio a quienes más lo necesitan está siendo responsable y solidario, ajeno a cualquier interés político, partidista o personal.

El funcionario recalcó que cada etapa de este proceso se ha hecho pública, ha sido anunciada con oportunidad y explicada para que no haya duda de su finalidad: proporcionar una dotación de productos alimenticios que permitan a quien lo recibe, amortiguar el impacto económico a raíz de la pandemia por COVID-19.

Tanto la lista de receptores como la logística de entrega son constantemente depuradas, y se lleva cabo sin pasar por liderazgos, amiguismos ni compadrazgos, ya que no es proporcionada por ningún líder, ayudante o delegado municipal y son totalmente gratuitas.

“El proceso es totalmente transparente y certificado ante notario público”, indicó Romero Benítez, quien, durante la rueda de prensa, lamentó este tipo de ataques, “pues quienes los orquestan desde el anonimato, no tienen empacho en pretender lucrar con la precariedad que viven quienes han perdido su empleo o su fuente de ingresos y denostar a quienes cómo esta administración, si hemos volteado verlos y cuentan con nosotros”, dijo.

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, se presentó un video donde el Notario Público No. 2, Hugo Salgado Castañeda, se levantó un acta certificando el contenido de cada caja, la formalidad del procedimiento de empaquetado y el formato de la entrega personalizada de cerca de 3 mil de ellas, hasta este momento, ya hechas llegar a quien corresponde.

Hizo lo propio en la sede Papagayo que en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), acompañado por Andrés Mazón Torres, Coordinador Técnico de la Secretaría de Bienestar Social y Valores, sitio donde se resguardan los paquetes para su dispersión con el apoyo de 87 trabajadores del ayuntamiento, comisionados para este fin y quienes utilizan sus vehículos particulares para avanzar más rápido en la entrega.

Por otra parte, el responsable de la política interior del municipio una vez más, hizo pública la información respecto del costo de cada recipiente, siendo este de 387 pesos, precisando que la totalidad de los recursos aprobados por los miembros del Cabildo, (9 millones 675 mil pesos) corresponde a la adquisición de las 25 mil despensas, cada una con un peso de 10 kg y 30 productos en su interior.

Detalló que cada arcón de 25 x 49 cm está integrado por: -1 litro de aceite -1 pieza de mayonesa de 190 gramos -2 piezas de harina de maíz de 1 kg -6 piezas de sopa de fideos de 200 gramos -4 piezas de atún de 140 gramos -2 piezas de café de 50 gramos -2 piezas de leche en polvo de 120 gramos -4 piezas de gelatina de 42 gramos -2 piezas de lenteja de 500 gramos -2 piezas de frijol de 1 kg. -2 piezas de arroz de 500 gramos -2 piezas de amaranto de 200 gramos.

Por último, el secretario del Ayuntamiento, precisó que la compra derivó de un estudio de mercado entre proveedores del ayuntamiento y un análisis comparativo de presupuestos y condiciones similares, pero en tiendas de autoservicio y grandes abarroteras.

Es importante señalar que las consultas a empresas como La Comer, Soriana y Walmart se realizaron vía internet en sus páginas oficiales, comparando marcas y presentaciones similares a las que finalmente se adquirieron.

Tomando en consideración condiciones de pago, disponibilidad, tiempo de entrega y existencia de inventarios, se optó por un proveedor que cumplía con todo lo anterior, pero además incluía en el precio, facilidades de pago, el armado de despensas en cajas de cartón, etiqueta del municipio, así como la logística de entrega con descarga y acomodo de las despensas. Por tratarse de un caso urgente, la normatividad vigente permitió la excepción de la licitación.

“Este proceso continuará, ya que es un compromiso del alcalde Villalobos -aseguró Romero Benítez-y ninguna calumnia nos detendrá, pues Cuernavaca y su gente lo necesitan y lo valen”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario