*Este método es recomendado por la OMS para la identificación y confirmación de casos 

 *La tasa de letalidad  en Morelos superó el 20 por ciento, el doble que a nivel nacional 

El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) durante su sesión de trabajo de este lunes abordó el riesgo del uso de pruebas serológicas, también denominadas rápidas, para el diagnóstico de coronavirus. 

Señalaron que las pruebas moleculares de muestras del tracto respiratorio son el método actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación y confirmación de laboratorio de Infección por el coronavirus SARS-CoV-2 con las únicas validadas internacionalmente.

Mencionaron que estas pruebas se basan en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y detectan directamente el material genético del virus a partir de las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente por lo que son muy confiables.

El CMCC-19 llamó a las autoridades sanitarias estatales a invertir en estos estudios en la entidad para contar con un panorama más completo de contagios dado que a la semana se están realizando 350 pruebas y se necesitarían al menos 500 más al mes para cubrir la demanda mínima de muestras colectadas.

El CMCC-19 recomendó evitar el uso de las pruebas rápidas que se basan en la detección de inmunogloblionas en sangre ya que presentan tanto falsos negativos como falsos positivos con lo que se puede generar confusión.

Asimismo, expresaron su preocupación con el aumento en la tasa de letalidad para Covid-19 en Morelos, que este fin de semana superó el 20 por ciento, el doble de la nacional y más de tres veces la mundial, con base a las cifras de las autoridades sanitarias.

Sobre esto indicaron que salir del confinamiento en este momento sería una de las decisiones más peligrosas que se pueden tomar como sociedad. Señalaron que la reducción de contagios depende de las medidas de reducción de la movilidad social y en gran medida de la responsabilidad que la propia ciudadanía asuma para acatar las medidas oficiales.

El CMCC-19 es sensible a las demandas ciudadanas y está atento al avance de la emergencia sanitaria para reactivar en cuanto sea posible, de manera escalonada y organizada, las actividades sin poner en riesgo la salud y la vida de más personas.

Finalmente, pidieron a los cuernavacenses dejar atrás la incredulidad dada la magnitud de la pandemia y los exhortaron a quedarse en casa, mantener la sana distancia y utilizar el cubrebocas en caso de salir por una extrema necesidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario