*Protección Civil de Cuernavaca y la Guardia Nacional pusieron orden para reducir el contagio del coronavirus

Personal de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca  y la Guardia Nacional procedieron al retiro de 52 comerciantes semifijos y ambulantes del Tianguis Itinerante de la Colonia Ciudad Chapultepec, luego de que un grupo de colonos lo solicitara por oficio al Gobierno Municipal.

Autoridades no permitieron la instalación de dicho mercado sobre ruedas, medida ejecutada ante el caso omiso que comerciantes y consumidores hicieron ante previas y constantes recomendaciones sanitarias y avisos emitidos por la autoridad local, todo en aras de  prevenir la propagación del Covid-19.

El subsecretario de PC, Gonzalo Barquín Granados, explicó que el procedimiento de retiro obedeció a la línea de trabajo que ha marcado el Alcalde Antonio Villalobos Adán, de preservar la sana distancia y la salud de la ciudadanía, con pleno respeto a los derechos humanos.

De ahí la actuación de las brigadas de inspección, acompañadas por efectivos de la Guardia Nacional (GN) quienes hacen presencia en diversos puntos del municipio donde se instalan tianguis movibles como son los de Lomas de Ahuatlán, Satélite, Chamilpa Las Águilas, Lomas de a Cortez y Ciudad Chapultepec.

La cuadrilla de inspección procedió al retiro de tianguistas y ambulantes que pretendían realizar la venta de alimentos sin tomar en cuenta las reglas dictadas por autoridades del sector salud.

Fue un amplio grupo de vecinos de la misma colonia preocupados por su salud y de sus familias, quienes se organizaron y enviaron un escrito adjuntando más de 300 firmas, donde solicitaban la intervención de las autoridades, pues han visto un aumento de contagios en la colonia, que, dicen, es superior a 10.

Además, los habitantes aseguraron que los fenicios se instalan lo mismo en las calles, que en las banquetas, hacinados y sin respetar la sana distancia.

Barquín Granados dialogó con los cuatro representantes de comerciantes del Tianguis de Ciudad Chapultepec, a quienes les mostró la solicitud de los vecinos, enviada por oficio, para hacerles saber el porqué de su presencia y cumplimiento de la norma.

El funcionario les hizo ver que se actuaba conforme a derecho, ya que todos los operativos están avalados por las decisiones del Comité Municipal de Contingencia Covid-19, a efecto de cumplir con el protocolo sanitario sobre la operación de actividades comerciales no esenciales y además, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus provocado por las aglomeraciones y no disminuir la movilidad social.

Artículos Relacionados

Deja un comentario