Perspectiva

Bajo investigación penal

Por Marcos Pineda

Un giro dramático podría darse ahora sí en la administración estatal que encabeza formalmente el ex ídolo futbolístico, Cuauhtémoc Blanco (a) “El Cuau”. Tal como lo refiere hoy un diario de circulación nacional, ya están en curso sendas investigaciones en la Fiscalía General de la República (#FGR) por la presunta comisión de delitos como lavado de dinero, a partir de la detección de movimientos bancarios que nada más entre 2013 y 2019 comprenden la triangulación de fondos bancarios superiores a los 550 millones de pesos.

Entre los señalados en las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (#UIF) de la Secretaría de Hacienda y Cuenta (#SHCP), ahora ya formalmente en manos de la FGR, figuran los nombres de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura, Jaime Tamayo Godínez, apoderado de la marca propiedad del ausente gobernador de Morelos, Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular de “El Cuau”, su medio hermano, Ulises Bravo Molina, y la esposa Sanz Rivera, Claudia Mondragón Sánchez, quien sin haber manifestado ingresos propios adquirió una propiedad en Morelos con un valor de 14 millones de pesos.

El cerco de las investigaciones se ha ido cerrando en contra de “El Cuau” y su círculo de familiares y amigos, toda vez que desde finales del año pasado habían trascendido las investigaciones en su contra por parte de la UIF, cuyos resultados dieron ya suficientes evidencias para formalizar las denuncias, particularmente la que se lleva a cabo a José Manuel Sanz, a quien se ha negado a destituir de su cargo en el gobierno de la entidad, aduciendo que no había ninguna denuncia formal presentada ante la Fiscalía General.

El panorama se pinta de negro para familiares y amigos de “El Cuau”. Ya no tiene pretexto para conservarlos ni en la nómina ni en la operación política o administrativa en el estado de Morelos. Y para él mismo, cuya imagen pública es de por sí ya la más deteriorada entre todos los mandatarios estatales del país. No tiene ya manera moral de mantenerse en el cargo, de negarse a pedir licencia para no entorpecer las investigaciones, de pretender seguir como gobernador formal de Morelos, y mucho menos cuando el discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está apostando todo en la lucha contra la corrupción.

Hasta un ciego podría darse cuenta de que “El Cuau” debe al menos pedir licencia para enfrentar su proceso, ya el asunto es judicial y el pueblo le dice un día sí y otro también “Ya vete Cuau, ya vete”.

Para iniciados

Se le cayó a Hugo Eric Flores el proyecto de generar una reforma electoral a modo que favoreciera a su partido político (PES) y a Cuauhtémoc Blanco, rumbo a las elecciones intermedias del 2021. No solamente es la falta de liderazgo de ambos lo que les falló, sino también el evidente e ilegal desaseo y manipulación de las leyes y del Congreso que pretendían llevar a cabo. Necios, todavía pretenden buscar opciones para concretarla, sin embargo, parece muy difícil que lo puedan lograr sin ser señalados, tanto ellos como los legisladores que han sido sus tapetes y cómplices.

Excelente martes.

La información es PODER!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario