El Partido del Trabajo en Morelos lamentó profundamente la muerte de 15 personas en la población indígena de San Mateo del Mar, Oaxaca, durante el pasado fin de semana, a causa de discrepancias entre la cabecera municipal, diversas comunidades y sus autoridades, por problemas de representación política.

En especial, lamentamos la violencia entre hermanos, la cual se llevó al extremo de torturar y quemar vivas a varias personas, entre ellas dos mujeres, hecho que tuvo lugar en un retén sanitario establecido en una de las comunidades de ese municipio. La Guardia Nacional hizo acto de presencia de inmediato, pero solo pudo rescatar a dos personas con vida.

Estamos de acuerdo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que las fuerzas federales intervengan, no para resolver los conflictos mediante la fuerza, sino mediante el diálogo y la conciliación. Lo que deba corregirse que se corrija, pero siempre usando los métodos de la razón y el diálogo.

Los conflictos entre comunidades tienen origen ancestral. Pero estamos en época de resolverlos mediante el uso del diálogo y la concertación entre hermanos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario