*Serán electos diputados y miembros de los Ayuntamientos de la entidad.

El Pleno de la LIV Legislatura aprobó por unanimidad de 17 votos, el acuerdo para convocar a las elecciones locales que tendrán lugar en 2021, cuya jornada de votación será el domingo 6 de junio de ese año y será concurrente con la elección federal.

Para ello, los legisladores votaron a favor el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno relativo al acuerdo parlamentario por el que se convoca a todas las ciudadanas, ciudadanos y partidos políticos del estado de Morelos, a participar en el Proceso Electoral Ordinario correspondiente al año 2021, para la elección de los Diputados y Diputadas al Congreso Local, así como de los integrantes de los Ayuntamientos del estado de Morelos.

El dictamen, destaca que, acorde a lo que establece la Constitución Política del Estado de Morelos, el proceso electoral se efectuará conforme a las bases de la propia Constitución Local y las leyes de la materia.

El documento expone que, los artículos 40, fracción XXXIV de la Constitución Local y 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, señalan que corresponde al Congreso del Estado de Morelos convocar a elecciones de Gobernador, integrantes del Congreso Local y Ayuntamientos de la Entidad, y que dicha convocatoria debe expedirse 30 días antes del inicio del proceso electoral.

La organización del proceso electoral estará a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana e iniciará con la Sesión de Instalación de su Consejo Estatal Electoral.

El dictamen subraya que el estado democrático se fortalece con la participación de los ciudadanos en la renovación de sus instituciones, en la que podrá participar como candidatos y como electores ejerciendo el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Las campañas electorales durarán 45 días naturales y las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de ese periodo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario