*Pero no podemos bajar la guardia en la aplicación de las medidas preventivas

La tendencia a la baja que muestra Cuernavaca en las últimas semanas en el número de contagios y defunciones por Covid-19, es resultado del esfuerzo y colaboración responsable de la población y de los comerciantes, restauranteros, transportistas y locatarios de mercados y plazas comerciales.

En lo anterior coincidieron integrantes del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) al contrastar las cifras de contagiados y defunciones con las registradas en el estado de Morelos y las del país, en las cinco semanas que van del 27 de junio al 2 de agosto.

Por ejemplo, los contagiados en Cuernavaca disminuyeron -del 27 de junio al 5 de julio- de 99 a 58, mientras que los decesos también bajaron, en el mismo lapso, de 93 a 31. En cambio, en las mismas fechas los enfermos pasaron de 339 a 256 en la entidad, mientras que en el país hubo una ligera baja de 48 mil 546 a 48 mil 530 casos.

En tanto que las cifras de los lamentables fallecimientos bajaron de 46 a 23 en Morelos y de 4 mil 860 a 4 mil 66, según el recuento comparativo realizado por los doctores Rafael Chávez y Ana Burguete, quienes señalaron que aún cuando las cifras son optimistas a nivel municipal, estatal y nacional, esto “no significa bajar la guardia en materia de las medidas preventivas del uso de cubre-bocas, lavado constante de manos, uso de gel y sana distancia, sino por el contrario, es necesario multiplicar los esfuerzos para abatir la propagación del virus”, señalaron los especialistas.

Insistieron en reconocer el trabajo de las brigadas de capacitación de las dependencias municipales de Cuernavaca, como las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad Pública, Bienestar Social y Valores, Protección Civil y DIF municipal, además de la excelente respuesta de empresarios, comerciantes, empleados y la población en general. “Se trata de mantener la tendencia a la baja de los contagios con el refuerzo de las acciones preventivas”.

El efecto a la baja en nuevos casos y defunciones en Cuernavaca es como sigue: del 6 al 12 de julio: 62 y 7 respectivamente; del 13 al 19 de julio: 70 (ligero repunte) y 2; del 20 al 26 de julio: 55 y 7 y por último, del 27 de julio al 2 de agosto: 58 contagiados y una defunción.

De manera que, en las cinco semanas del 27 de junio al 2 de agosto, el acumulado fue de 344 contagios y 25 defunciones en Cuernavaca con 356 recuperados; en la entidad mil 404 contagiados y 242 defunciones.

Mientras Cuernavaca pasó al tercer lugar en contagios, Cuautla y Emiliano Zapata ocupan el primer y segundo lugar en ese rubro.

Los integrantes del CMCC-19 informaron que están plenamente identificados los mecanismos de contagio directo, que son de persona a persona al entrar en contacto mediante besos, abrazos y saludo de mano y los indirectos, a través de mesas, pasamanos y objetos de uso común y cotidianos que son eventualmente tocados.

Además del mecanismo de transmisión por aerosoles, es decir, el que ocurre cuando hablamos, tosemos, estornudamos y exhalamos, con los cuales se producen gotas grandes de saliva de 10 micras (µ) que se diseminan a menos de 5 metros y caen al suelo.

Las pequeñas gotas de saliva son de menos de 5 micras, las cuales forman una “nube” que flota en espacios cerrados de bancos, oficinas, transporte público, entre otros, por lo que el “mecanismo aerosol de contagio” puede ser el medio de adquirir la “dosis letal”, es decir, la cantidad suficiente para enfermarnos con menor o mayor gravedad, advirtieron los integrantes del comité.

Las tres medidas de prevención para el mecanismo aerosol consisten en: uso permanente del cubre-bocas, evitar los lugares cerrados con gente y ventilar esos espacios o abrir las ventanillas de los vehículos. Al respecto, el Comité sugirió ingresar a la página de Facebook del Doctor Alejandro Macías, especialista en los mecanismos aerosol, en el que imparte una amplia explicación del mismo o al micro sitio del CMCC-19 a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android.

Artículos Relacionados

Deja un comentario