En el marco del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos, el proyecto “Pruebas Covid en tu Comunidad” visitó la localidad de Amacuitlapilco, en Jonacatepec.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que a través de este proyecto se está fortaleciendo la aplicación de pruebas en los 36 municipios, con el propósito de identificar de manera oportuna casos de Covid-19 y cortar la cadena de contagios.

“La intención no es tamizar de manera generalizada, si no únicamente aquellas personas que presenten síntomas, tos seca; fiebre; dolor de cabeza, garganta, músculos o articulaciones; ojos rojos; sarpullido; diarrea; escurrimiento nasal; esto con la finalidad de aislarlos de manera oportuna y evitar contagios”, resaltó.

Acompañado del alcalde Israel Andrade Zavala, Marco Cantú recordó que las pruebas que se están aplicando son PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), las únicas avaladas por la autoridad federal; la técnica es por medio saliva, la cual, dijo, es menos invasiva para los pacientes, pero igual de efectiva.

“La Covid-19 llegó para quedarse; hasta el día de hoy no existe vacuna, ni tratamiento específico, en tanto es prioritario no bajar la guardia y continuar dando batalla con lo que sí tenemos, responsabilidad social, acatando las medidas básicas de higiene, protección con el uso de cubrebocas, sana distancia, metro y medio entre personas, así como evitar llevar a cabo fiestas, reuniones y reducir la movilidad”, puntualizó.

Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que en cada comunidad no solo será la toma de muestras a personas que cumplan con la actual definición operacional, sino que también se ofertarán acciones de promoción y prevención.

Además, precisó que en caso de ser necesario se referirá a pacientes que lo necesiten a las unidades hospitalarias; asimismo, señaló que se dará el seguimiento correspondiente a cada persona muestreada y se asegurará la continuidad del tratamiento de pacientes no controlados que se encuentren dentro de los grupos de riesgo COVID-19.

En el evento participó Oscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM; Claudia Lizzet Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria a la Salud; Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del departamento de Epidemiología; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III; y parte del cabildo municipal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario