*Acuerdan fortalecer el respeto a las comunidades originarias e impulsar su desarrollo

El presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y dirigentes de los pueblos indígenas de México y Morelos sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer el respeto a las comunidades originarias e impulsar su desarrollo y bienestar.

El alcalde recibió en su oficina  a María Guadalupe García López, Adjunta de la Secretaría General de Gobierno Indígena de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI) y Gobernadora de los Pueblos Originarios de Querétaro, y Roberto Gutiérrez Castro, originario de Tetela del Volcán y quien está próximo a recibir el Bastón de Mando como Gobernador de los Pueblos Originarios de Morelos.

Le pidieron al Antonio Villalobos sea el anfitrión de la ceremonia de vinculación y hermanamiento con el resto de los representantes de pueblos originarios que comprenden la franja de los Altos de Morelos y la próxima ascensión al mando en representación de los 27 mandatarios indígenas al propio Gutiérrez Castro.

En dicha ceremonia solemne, se anunció, el edil recibirá el Bastón de Mando «Hermano con Hermano» que simboliza la unificación de los derechos humanos, el respeto a las raíces de los pueblos originarios y la no discriminación a estos grupos étnicos.

«Vamos a trabajar en conjunto para eliminar barreras y establecer puentes comerciales que dignifiquen a los productores y artesanos de Morelos”, indicó Villalobos. “De entrada, vamos a socializar, con el aval del Cabildo, que el Parque «Bicentenario» de Acapantzingo albergue una expo comercial con artículos o productos indígenas de carácter internacional pero que las ganancias sean para la gente local», adelantó el titular del Gobierno Municipal.

En el encuentro se abordaron temas como la unificación comercial, el respeto inalienable a los derechos humanos, la integración de los grupos Indígenas sin distingos, erradicar la discriminación de las mujeres, la apertura social y política enmarcadas en la Constitución del país.

En la reunión se dieron cita los Jefes Supremos de los Pueblos Originarios de Huitzilac, Tlayacapan, Ayala, Tepoztlán: Graciela Gómez Espinosa, Mario Rodríguez Sánchez, Glafiro González Noguerón, respectivamente, así como la Presidenta del Consejo Estatal de Pueblos, María Isabel Alanís Cabrera y representantes de Bienes Comunales de diversas comunidades morelenses.

La comitiva de representantes solicitó el respaldo Villalobos Adán para que Cuernavaca sea la punta de lanza cultural y venta de productos como aguacate, durazno, pera, el membrillo, chirimoya, higo, cebolla y jitomate que se malbaratan por los acaparadores o «coyotes» por la falta de asesoría para su comercialización.

La Adjunta de la Secretaría General de Gobierno Indígena de la Gubernatura Nacional Indígena María Guadalupe García calificó de exitosa la visita al alcalde, pues dijo “Nos ha recibido como un gobierno incluyente, que toma en cuenta a los pueblos originarios e indígenas del país. Estamos agradecidos porque nos ha escuchado cuando otros no nos han abierto las puertas y además, nos ha propuesto estrategias para beneficio de nuestros hermanos”, señaló.

Antonio Villalobos y la Adjunta de la Secretaría General de Gobierno Indígena de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI) María Guadalupe García López acordaron realizar la ceremonia de entrega de bastón de mando antes de que termine septiembre, acto de hermanamiento y ascensión a la dirigencia del Gobernador de los Pueblos Originarios de Morelos, Roberto Gutiérrez Castro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario